14 de noviembre de 2007 / 1:07 / hace 10 años

Schwarzenegger actúa entre bambalinas en huelga guionistas EEUU

3 MIN. DE LECTURA

<p>Tras semanas de supervisar los esfuerzos para combatir devastadores incendios y un derrame de crudo, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger (en la foto), est&aacute; interviniendo en otro potencial desastre: una huelga de guionistas contra los estudios de cine y televisi&oacute;n. La ex estrella de pel&iacute;culas de acci&oacute;n se reuni&oacute; el lunes con l&iacute;deres del Gremio de Escritores de Estados Unidos (WGA, por su sigla en ingl&eacute;s) y se contactaba por tel&eacute;fono el martes con algunos ejecutivos de los estudios cinematogr&aacute;ficos, dijo a Reuters su portavoz, Aaron McLear. Photo by John Gress/Reuters</p>

Por Steve Gorman

LOS ANGELES (Reuters) - Tras semanas de supervisar los esfuerzos para combatir devastadores incendios y un derrame de crudo, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, está interviniendo en otro potencial desastre: una huelga de guionistas contra los estudios de cine y televisión.

La ex estrella de películas de acción se reunió el lunes con líderes del Gremio de Escritores de Estados Unidos (WGA, por su sigla en inglés) y se contactaba por teléfono el martes con algunos ejecutivos de los estudios cinematográficos, dijo a Reuters su portavoz, Aaron McLear.

"El gobernador está muy interesado en que finalice la huelga lo más pronto posible," dijo McLear.

La huelga de los guionistas cumplía el martes su noveno día con un escaso progreso en lograr que ambas partes se sienten a negociar.

"El propósito es ver qué puede hacer el estado para ayudar," añadió el portavoz.

McLear declinó especificar con quién hablaba el gobernador o sobre qué temas, pero el periódico Los Angeles Times informó que el presidente de la WGA del oeste del país, Patric Verrone, y el principal negociador David Young participaron de la reunión del lunes.

La huelga comenzó el 5 de noviembre, luego de tres meses de infructuosas negociaciones sobre un nuevo contrato para los 12.000 miembros del sindicato, haciendo añicos 20 años de paz en Hollywood.

Las negociaciones fallaron debido al fracaso en el intento de llegar a un acuerdo sobre las demandas de los escritores por una mayor participación en los ingresos de películas de cine y televisión emitidas en internet, visto como el futuro canal de distribución para la mayor parte de la industria.

Si bien no se produjo un impacto inmediato en la industria cinematográfica, la producción televisiva se vio inmersa en una tormenta pues numerosas series del horario central fueron paralizadas y los lucrativos programas de entrevistas de la noche están repitiendo episodios.

Se espera que la mayoría de las series de comedia y drama semanales dejen de producirse para finales de mes.

La última gran huelga en Hollywood ocurrió en 1988, cuando un paro de 22 semanas del sindicato de escritores retrasó el comienzo de la temporada televisiva de otoño y le costó a la industria unos 500 millones de dólares.

Schwarzenegger, todavía miembro del Gremio de Actores (SAG por su sigla en inglés), manifestó su preocupación la semana pasada sobre el impacto económico de la huelga y los trabajadores atrapados en el medio de la disputa.

"Ya hace una semana de la huelga y (Schwarzenegger) sintió que este era el momento en el que podría intentar ayudar. Tiene muchos viejos amigos en el negocio," dijo McLear.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below