Español Garci vuelve retratar pasado actual con 'Luz de domingo'

miércoles 14 de noviembre de 2007 16:01 GYT
 

Por Emma Pinedo

MADRID (Reuters) - El director José Luis Garci volvió a viajar al pasado para plasmar la España de principios de siglo XX en "Luz de domingo," donde quedan patentes las actitudes de la época frente a la moral y la rectitud del personaje protagonista.

Asturias sirve de telón de fondo para contar una historia basada en un poético relato de Ramón Pérez de Ayala sobre Cenciella, un pueblo marcado por los enfrentamientos entre dos bandos rivales que condicionan el destino del secretario del Ayuntamiento y una joven local.

El director, premiado con un Oscar y que tornó la vista hacia atrás en sus últimas películas, reconoció el miércoles que no hay temas actuales que le llamen la atención para llevarlos a la gran pantalla, algo que ya hizo retratando todos los aspectos de la Transición española en sus primeros filmes.

"No es que haya perdido las ganas de reflejar el presente, sino que a veces es necesario dar dos pasos atrás y tomar perspectiva," declaró el director de "Volver a empezar" en una rueda de prensa en Madrid.

Garci indicó que ha retrocedido mucho más en su último proyecto: una película sobre el 2 de mayo de 1808.

Sólo un tema tan complejo como los atentados del 11 de marzo le animaría a regresar a rodar el presente, pero lo considera una labor ardua.

Sin embargo, el realizador madrileño defendió la contemporaneidad de "Luz de Domingo," que el viernes llega a los cines, porque está presente el enfrentamiento político, la especulación del suelo, la moral, etc.

Además refleja una división que dio pie dos décadas más tarde a la Guerra Civil.

Garci, de 63 años, declaró que sólo le quedan "dos o tres" filmes por dirigir, porque los estudios dejan de confiar en directores veteranos por temor a que dejen un proyecto a medias. Puso como ejemplo a Luis García Berlanga, que lleva una década sin dirigir, o Billy Wilder, que murió tras 15 años alejado de los rodajes.

Cuando la prensa le recordó que algunos como Clint Eastwood siguen activos, dijo que es un excelente ejemplo a seguir, sobre todo en una industria en la que "niños de 12 años (a los) que les gusta el 'mall', las palomitas y las hamburguesas" deciden que quieren ver películas como "Spiderman VI."