Censores de China son demandados por eliminar escenas de sexo

miércoles 14 de noviembre de 2007 14:52 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Un sujeto chino aficionado al cine está demandando al organismo de control cinematográfico de China, frustrado por la versión censurada del drama erótico de la Segunda Guerra Mundial "Lust, Caution" de Ang Lee, informaron el miércoles medios de Pekín.

La película, ganadora del premio León de Oro, se estrenó el mes pasado en China, sin muchas de las escenas de sexo y otras que el director Lee, nacido en Taiwán, cortó él mismo por orden de los censores locales.

Dong Yanbin, un estudiante de doctorado de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China, en Pekín, presentó una demanda contra el censor de cine de la nación, la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión (AERCT), por infringir sus "derechos del consumidor," dijo el Beijing Times.

"Me sentí muy decepcionado tras ver la película," sostuvo Dong, según citó el periódico.

"En comparación con el original de Eileen Chang, la estructura incompleta de 'Lust, Caution' y el retrato fragmentado de la psiquis de la protagonista hace difícil para la audiencia apreciar el arte de la película," agregó Dong.

Dong está buscando unas disculpas y 500 yuanes (67 dólares) por "daños psicológicos," tanto de AERCT como de UME, la cadena de cines que está exhibiendo la película, dijo el periódico.

El tribunal aún debe aceptar el caso, añadió.

UME violó los "derechos comerciales justos" de la audiencia, mientras que AERCT infringió el "interés público de la sociedad" al no implementar un sistema de calificación que permitiría a adultos ver la película, alegó Dong, según se citó.

"Lust, Caution" está permitida para niños y adultos por igual en China, en donde desde hace varios años, los académicos y el público de cine han estado apelando a las autoridades para que implementen sistemas de calificación.   Continuación...