Isabel Allende dice 'sentir en el alma' el sismo en Chile

miércoles 14 de noviembre de 2007 19:44 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - La novelista Isabel Allende dijo el miércoles que lamentaba profundamente las víctimas de un fuerte sismo de magnitud 7.7 que azotó al norte de Chile y que quisiera estar en el país para ayudar.

La famosa escritora, nacida en Perú y criada en Chile, vive en Estados Unidos desde hace varios años, luego de que contrajo matrimonio con un estadounidense.

Ella dijo que el país que está retratado en buena parte de sus libros y memorias es un lugar donde ocurren varios tipos de "cataclismos," pero también un sitio donde la gente tiene un gran poder de resistencia.

"Lo siento en el alma," dijo durante una entrevista a Reuters en Washington, donde asistió a un evento para recaudar fondos para el Museo Nacional de la Mujer en las Artes, ubicado en la capital.

"Chile es un país que a cada cierto tiempo tiene estos terribles cataclismos, que si no son terremotos son otras cosas. Es un país de cataclismos geográficos, es un país de cataclismos políticos," agregó.

Por lo menos dos personas murieron y unas 117 quedaron heridas durante el sismo, que levantó nubes de ceniza en las montañas del norte del país y derrumbó casas en ciudades de la costa del Océano Pacífico.

Una de las zonas más afectadas fue en Tocopilla, a 120 kilómetros de la capital, donde por lo menos 1.200 casas fueron destruidas y unas 4.000 familias quedaron damnificadas.

"Los chilenos tienen una gran capacidad de supervivencia, de resistencia, y tengo fe en que el Gobierno va a hacer su mayor esfuerzo para ayudar," dijo Allende, quien todos los años regresa a Chile para visitar su familia.