16 de diciembre de 2007 / 4:50 / hace 10 años

Globos de Oro dan pocas luces en la carrera por el Oscar

Por Bob Tourtellotte

LOS ANGELES (Reuters) - Las nominaciones a los Globos de Oro de Hollywood no fueron de mucha ayuda para definir a los líderes en la carrera por el Oscar, ya que expertos dijeron que las apuestas a los mayores premios del cine siguen limitadas a una pequeña lista de postulantes.

Aunque en las nominaciones reveladas el jueves por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por su sigla en inglés) hubo ganadores claros, como el drama “Atonement,” la comedia “Charlie Wilson’s War” y el musical “Sweeney Todd,” al igual que un importante perdedor, “Into the Wild.”

David Poland, del sitio en internet Movie City News, fue directo cuando se le preguntó qué hicieron las nominaciones a los Globos de Oro para reducir la lista de candidatos serios al Oscar.

“Nada,” dijo a Reuters. “De los 15 candidatos, incluyeron a 14. El único que quedó fuera fue ‘Into the Wild’, pero dada la historia reciente de los Globos de Oro con ‘Crash’ o ‘Munich’, eso no significa nada,” agregó.

Los Oscars son votados por casi 6.000 miembros de la Academia de las Artes y Ciencias del Cine, y hasta hace poco, los miembros de la HFPA, aproximadamente 90, disfrutaban de una buena reputación por escoger a ganadores que también compitieron por el Oscar.

Pero en el 2006, los votantes de los Globos de Oro ni siquiera nominaron a la película “Crash” o a “Munich” de Steven Spielberg como mejor drama. Ambas fueron consideradas después para los premios de la Academia. “Crash” ganó el Oscar en la categoría de mejor película.

El crítico de cine Pete Hammond dijo que las nominaciones a los Globos de Oro ayudaron a definir la lista de películas que los votantes de la Academia verán antes de escoger a sus favoritos que darán a conocer el 12 de enero.

El filme romántico “Atonement,” que lideró la lista de nominaciones con siete apariciones, se consolidó como un importante candidato al Oscar

El drama criminal “American Gangster,” la película de narcotraficantes “Eastern Promises” y “Charlie Wilson’s War” habían perdido fuerza, pero se recuperaron con sólidas menciones en los Globos de Oro. La comedia “Juno” también se definió como una película a la que hay que prestarle atención.

El drama “Into the Wild,” dirigido por Sean Penn, recibió buenas críticas en un comienzo, pero no entró en la lista de candidatos a mejor película de los Globos de Oro. Asimismo, “The Kite Runner” perdió terreno cuando Marc Forster quedó fuera de los nominados a mejor director.

Los expertos dijeron que los nominados en las categorías de actuación en los Globos de Oro tampoco hubo sorpresas: George Clooney por “Michael Clayton,” Daniel Day-Lewis en “There Will Be Blood,” Viggo Mortensen por “Eastern Promises” y Johnny Depp en “Sweeney Todd.”

También figuran en la carrera por el Oscar James McAvoy en “Atonement,” Tom Hanks en “Charlie Wilson’s War” y Philip Seymour Hoffman por “The Savages.”

“Históricamente, el discurso del ganador en los Globos (de Oro) ha sido un ensayo formal del discurso en el Oscar,” declaró Tom O‘Neil del sitio en internet TheEnvelope.com.

“Si Clooney se pone de pie para saludar a la audiencia como siempre lo hace, podría tener una competencia tranquila en el Oscar,” agregó.

Finalmente, entre las actrices nominadas al Globo de Oro también hay favoritas el Oscar, como Julie Christie en “Away From Her” y Marion Cotillard en “La Vie En Rose,” pero hubo excepciones notables como Laura Linney en “The Savages,” señaló Dave Karger de la revista Entertainment Weekly.

Editado por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below