Venezolana Mendoza es coronada Miss Universo 2008

lunes 14 de julio de 2008 08:54 GYT
 

NHA TRANG CITY, Vietnam (Reuters) - Miss Venezuela, Dayana Mendoza, fue coronada el lunes Miss Universo 2008 en el balneario vietnamita Nha Trang entre participantes de 80 países.

La joven de 22 años y cabellos castaños se convirtió en la 57ma. ganadora del famoso concurso de belleza, en una ceremonia seguida en directo por 7.500 personas en el auditorio y casi 1.000 millones de televidentes en todo el mundo.

"Estoy emocionada. Lloré un montón. Realmente estoy contenta por haberlo logrado," dijo Mendoza a los periodistas tras recibir de su antecesora, la japonesa Riyo Mori, la corona distintiva de oro blanco y amarillo y piedras preciosas.

La modelo y estudiante de diseño de interiores llegó a la instancia final y terminó imponiéndose a la colombiana Taliana Vargas, de 20 años.

La instancia final del concurso contó con una nutrida presencia latinoamericana, pues entre las cinco finalistas estaban -además de Mendoza y Vargas- Miss República Dominicana y Miss México. La quinta finalista era la representante de Rusia.

El concurso de este año fue menos problemático que el del 2007 en México, marcado por las protestas, un vestido prohibido y el retiro de Miss Suecia luego de las críticas en su país por considerar que el evento degradaba a la mujer.

Una nota destacada fue que otra vez el infortunio rodeó a la representante de Estados Unidos. Durante el desfile en traje de noche, la texana Crystle Stewart se resbaló en la pasarela y casi termina en el suelo, pero pese a ello terminó entre las 10 finalistas.

Hace un año en México, la estadounidense Rachel Smith se trastabilló y terminó cayendo. Su posición final fue quinta.

Organizado desde 1996 por el magnate inmobiliario Donald Trump, el concurso anual de Miss Universe se celebró por primera vez en Long Beach (California) en 1952.

Vietnam, otrora conocido por su férrea postura comunista, gastó casi 20 millones de dólares en la organización del evento, incluidos 7 millones de dólares en un nuevo centro de convenciones para albergar el concurso, en un intento por promover el turismo en esta nación del sudeste asiático.

Tras celebrar en casa con su familia, Mendoza -quinta representante venezolana en ganar el concurso- disfrutará de su año de reinado viajando por el mundo y promoviendo temas humanitarios.

 
<p>La coronada Miss Universe 2008, Dayana Mendoza de Venezuela, posa para fot&oacute;grafos luego de una conferencia de prensa en Nha Trang, Vietnam, 14 jul 2008. Miss Venezuela, Dayana Mendoza, fue coronada el lunes Miss Universo 2008 en el balneario vietnamita Nha Trang entre participantes de 80 pa&iacute;ses. La joven de 22 a&ntilde;os y cabellos casta&ntilde;os se convirti&oacute; en la 57ma. ganadora del famoso concurso de belleza, en una ceremonia seguida en directo por 7.500 personas en el auditorio y casi 1.000 millones de televidentes en todo el mundo. Photo by Adrees Latif/Reuters</p>