Nuevas mezclas impulsan debut de Radiohead en lista Billboard

lunes 14 de abril de 2008 16:33 GYT
 

Por Jonathan Cohen

NUEVA YORK (Billboard) - El gran debut de la banda británica de rock Radiohead en la lista de éxitos de Billboard fue impulsado por una promoción de ventas que permitió que los seguidores del grupo crearan sus propias mezclas de la canción del grupo.

La canción "Nude" entró la semana pasada en el puesto número 37, el principal ingresante de la lista de los primeros 100 éxitos y el título de mejor posición entre los tres sencillos de la banda.

La lista de los "Hot 100" de Billboard es determinada por la rotación de la canción en las radios y por las ventas.

Pero "Nude" no enciende a las emisoras. Solo tres de las 1.289 estaciones de radio monitoreadas por Nielsen BDS tocan la canción, que ha sido emitida solo seis veces durante el período de seguimiento, entre el 4 y 10 de abril.

Sin embargo, el sencillo vendió 60.000 descargas digitales, según Nielsen Soundscan, lo que representa a las ventas combinadas de la canción original y los cinco "stems," las mezclas descargadas y creadas por los seguidores por invitación de la propia banda. Se podrá votar por las nuevas mezclas disponibles en Radioheadremix.com hasta el 1 de mayo.

La regla de Billboard es que se permite combinar las mezclas con la versión original siempre cuando la música y/o letras de la nueva creación se mantenga fiel a la primera.

Reuters/Billboard

 
<p>Thom Yorke, cantante de la banda brit&aacute;nica de rock Radiohead en Bruselas, 27 febrero 2008. El gran debut de la banda brit&aacute;nica de rock Radiohead en la lista de &eacute;xitos de Billboard fue impulsado por una promoci&oacute;n de ventas que permiti&oacute; que los seguidores del grupo crearan sus propias mezclas de la canci&oacute;n del grupo. Photo by Yves Herman/Reuters</p>