Ex secretario de Defensa EEUU Rumsfeld publicará sus memorias

lunes 14 de abril de 2008 18:40 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - El ex secretario de Defensa de Estados Unidos Donald Rumsfeld, arquitecto de la impopular guerra en Irak, publicará sus memorias y donará las ganancias, informó el lunes el grupo Penguin.

Rumsfeld, quien fue designado como secretario de Defensa al inicio del primer mandato del presidente George W. Bush en enero del 2001, renunció en noviembre del 2006.

El funcionario se alejó de su puesto por el extendido enojo en su país por la política en Irak, donde el conflicto parecía estar saliéndose de control en medio de crecientes bajas en el Ejército de Estados Unidos. Esto provocó que los republicanos perdieran el control del Congreso a manos de los demócratas.

Rumsfeld también fue secretario de Defensa entre 1975 y 1977 en el mandato del presidente Gerald Ford, lo que lo convirtió en el segundo hombre que más tiempo ocupó ese delicado puesto.

Rumsfeld, de 75 años, también fue congresista por Illinois.

Sus memorias saldrán publicadas por Sentinel, del grupo Penguin y que dijo que Rumsfeld ya entregó un avance de la obra.

Las ganancias serán donadas a una fundación que él mismo creó para respaldar microemprendimientos financieros.

"El libro tendrá historias y eventos desconocidos, desde su juventud en la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, hasta sus tiempos en el Congreso durante las administraciones de Kennedy y Johnson, y su actuación en las administraciones de Nixon, Ford y Reagan," dijo Adrian Zackheim, editor de Sentinel y Portfolio.

En el libro también habrá menciones a los seis años en los que trabajó en la administración Bush. No se informó la fecha de publicación del libro.

(Reporte de Michelle Nichols; Editado en español por Javier Leira)