ENFOQUE-Cine independiente se abre espacios en Cuba

miércoles 14 de mayo de 2008 08:20 GYT
 

Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA (Reuters) - Sin dinero ni permisos, jóvenes cineastas cubanos están abriéndose espacios en las instituciones culturales oficiales con documentales filmados con ojo crítico.

Los nuevos realizadores, que hurgan en temas que van desde la censura política y la emigración hasta la politización de la sociedad o la falta de diversidad, dicen chocar a menudo con la burocracia estatal.

Pero después que el presidente Raúl Castro exhortó a los cubanos en el 2007 a debatir sus problemas "con sinceridad," las autoridades culturales parecen haber puesto un pie en el acelerador para abrir espacios a estos jóvenes artistas.

"¿Por qué los jóvenes no quieren trabajar con las instituciones (estatales)? Porque las estructuras son tan obsoletas que se convierten en trabas," dijo Magda González, encargada de la producción de seriales en la televisión cubana.

"Yo creo que eso lo está dinamitando la manera en cómo están produciendo los jóvenes (...) Lo hacen de la manera que les sale más barato y más fluído y de ahí es de donde nosotros tenemos que copiar," dijo a Reuters.

González participó en abril en un debate sobre la producción independiente en un congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Según fuentes del sector, a menudo las plantillas infladas y los gastos en transporte y alimentación hacen incosteables los proyectos.

"Producir independiente en Cuba es estar al margen de todo. Significa filmar sin permisos, sin casi ningún apoyo institucional," dijo Aram Vidal, director del documental "De Generación," que recoge en 22 minutos los sueños, frustraciones y esperanzas de seis jóvenes cubanos.   Continuación...

 
<p>Sin dinero ni permisos, j&oacute;venes cineastas cubanos est&aacute;n abri&eacute;ndose espacios en las instituciones culturales oficiales con documentales filmados con ojo cr&iacute;tico. Los nuevos realizadores, que hurgan en temas que van desde la censura pol&iacute;tica y la emigraci&oacute;n hasta la politizaci&oacute;n de la sociedad o la falta de diversidad, dicen chocar a menudo con la burocracia estatal. Photo by (C) CLAUDIA DAUT / REUTERS/Reuters 
REUTERS/Claudia Daut (CUBA)</p>