Latin Grammy respalda a Alejandro Sanz por polémica en Venezuela

jueves 14 de febrero de 2008 09:25 GYT
 

CARACAS (Reuters) - La Academia Latina de la Grabación se unió al respaldo dado por artistas al cantautor español Alejandro Sanz tras la polémica suscitada por la suspensión de un concierto en Venezuela, de acuerdo a un comunicado difundido el jueves.

En la víspera, decenas de artistas -entre los que se encontraban Shakira, Jennifer López y Ricky Martin- emitieron un comunicado de apoyo al intérprete español lamentando el incidente y haciendo votos por una solución.

"Alejandro Sanz, quien además ha recibido múltiples Latin Grammys, no podrá hacer uso de su libertad de expresión por situaciones administrativas a las que somos ajenos... pero que pudiesen tener un aroma a censura," dijo el presidente de la academia, Gabriel Abaroa, citado en el comunicado.

Este mes los organizadores del espectáculo que tenía previsto hacer Sanz en Venezuela anunciaron su suspensión definitiva, sin explicar detalles, luego de que fuera pospuesto al año pasado tras la prohibición del Gobierno de actuar en un recinto estatal.

Sanz fue acusado de "despotricar" contra el presidente Hugo Chávez por unos comentarios que hizo públicamente relacionados por la política venezolana.

"Esta organización que me enorgullezco en representar, condena enérgicamente la censura en cualquiera de sus formas y apelamos a las autoridades administrativas del caso, para que Alejandro o cualquier otro artista que esté o no de acuerdo con las políticas de los gobiernos, puedan hacer uso del derecho de expresión," agregó el documento.

La academia pidió además al Gobierno "que hasta ahora no se le puede tildar de intolerante a todas las formas de crítica" y le instó a reconsiderar la situación.

En el 2004, Sanz criticó a Chávez al afirmar que dejaría de cantar si recogieran millones de firmas para que lo hiciera, en alusión a las rúbricas que se colectaron para un referendo en contra del líder izquierdista.

(Por Fabián Andrés Cambero, editado por Silene Ramírez)