Hitler de cera vuelve a museo berlinés tras ser decapitado

domingo 14 de septiembre de 2008 11:24 GYT
 

BERLIN (Reuters) - El museo Madame Tussauds de Berlín anunció el domingo que la figura de cera restaurada de Adolf Hitler ha regresado a su lugar, después de que un hombre le arrancara la cabeza como protesta cuando fue puesto en exhibición por primera vez hace dos meses.

Apenas unos minutos después de que el museo abriera en julio, un ex agente de policía de Berlín se peleó con los guardias y saltó sobre el cordón de seguridad para arrancar la cabeza de la figura de cera del líder nazi.

Madame Tussauds indicó que la figura ha regresado a la sala, que recrea un lúgubre búnker, y en la que los visitantes podrán ver la figura a través de ventanas de cristal pero no tocarla.

La escultura retrata a un Hitler de aspecto apesadumbrado, mirando al frente y con el pelo ligeramente desarreglado.

El Hitler de cera provocó un encendido debate en Alemania incluso antes de ser exhibido en julio. Los críticos afirman que es de mal gusto mostrar una réplica del hombre que desencadenó la Segunda Guerra Mundial y ordenó el exterminio de los judíos europeos.

Madame Tussauds ha respondido a esas críticas diciendo que el museo evita la política.

"Como hemos explicado desde el principio, Adolf Hitler supone una parte significativa de la historia alemana, y por lo tanto esta figura de cera es una parte legítima de nuestra exposición, algo que hemos confirmado con encuestas locales," afirmó el centro en un comunicado.

El hombre de 41 años que decapitó a la figura de cera de Hitler gritó "¡No más guerra!" mientras le arrancaba la cabeza.

Después dijo a los periódicos que estaba enfadado por la exposición, pero que había realizado el ataque para ganar una apuesta.

(Traducido por Servicio Online de Madrid, editado en español por Marion Giraldo)

(Mesa de edición en español +562 4374447)