ENTREVISTA-Director de 'Tropa de elite' apunta a pobreza

lunes 14 de julio de 2008 16:32 GYT
 

Por Fernanda Ezabella

SAO PAULO (Reuters) - José Padilha, encumbrado por su largometraje "Tropa de elite" sobre la violencia en las favelas de Río de Janeiro, encontró otro tema de injusticias para enfocar sus cámaras: el hambre y la miseria que afligen al noreste de Brasil.

El director del filme ganador del Oso de Oro en el Festival de Berlín, siguió durante un mes la rutina de tres familias del estado de Ceará en situación de "inseguridad alimentaria grave," para filmar un documental en blanco y negro.

Más de 10 millones de los 187 millones de brasileños viven con el riesgo de pasar hambre, según el Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos (Ibase), pese a la pujanza de la economía del país.

Padilha, de 40 años, dijo que con el documental en blanco y negro "Garapa" quiso mostrar la manifestación del hambre y llevar al espectador la experiencia directa de cómo se convive con la miseria, ilustrando las estadísticas.

"Quise hacer un filme lo más simple posible, con un mínimo de alegorías y de informaciones que fuesen más allá de la historia de esas familias," dijo Padilha en una entrevista con Reuters.

Garapa es el nombre que recibe una disolución de azúcar en agua que se da a los niños pequeños a falta de leche.

"Filmé como si se tratara de un documental hecho en 1930. Con lente fija, no filmé con 'zoom', lo hice en blanco y negro, no tiene música y es todo con cámara en mano," agregó.

El director dijo que la idea del documental se le ocurrió cuando años atrás el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva lanzó el Programa Bolsa Familia, para combatir el hambre, elogiado internacionalmente y que ha sido ejemplo para otros países en desarrollo.   Continuación...

 
<p>Fotograf&iacute;a de archivo del director brasile&ntilde;o de cine Jos&eacute; Padilha junto con su Oso de Oro en el LVIII Festival Internacional de cine de Berl&iacute;n, 16 feb 2008. Jos&eacute; Padilha (en la foto), encumbrado por su largometraje 'Tropa de elite' sobre la violencia en las favelas de R&iacute;o de Janeiro, encontr&oacute; otro tema de injusticias para enfocar sus c&aacute;maras: el hambre y la miseria que afligen al noreste de Brasil. El director del filme ganador del Oso de Oro en el Festival de Berl&iacute;n, sigui&oacute; durante un mes la rutina de tres familias del estado de Cear&aacute; en situaci&oacute;n de 'inseguridad alimentaria grave', para filmar un documental en blanco y negro. (Foto de archivo) Photo by (C) HANNIBAL HANSCHKE / REUTERS/Reuters</p>