Escritor dice Cuba vive 'días cruciales', Raúl Castro lo aplaude

jueves 14 de febrero de 2008 16:50 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - Cuba vive "días cruciales" cuya importancia "se siente en el aire que respiramos," dijo el escritor Antón Arrufat, homenajeado desde el jueves en la Feria Internacional del Libro de La Habana tras ser blanco de censura hace cuatro décadas.

Su discurso en la inauguración de la Feria fue aplaudido por el presidente interino Raúl Castro y por otras autoridades en la fortaleza colonial de El Morro, sobre la Bahía de La Habana.

El Parlamento cubano debe renovar el 24 de febrero el Consejo de Estado, aclarando si el convaleciente líder Fidel Castro sigue o abandona el poder después de casi medio siglo.

"Nadie ignora la importancia que tienen estas horas. Se siente en el aire que respiramos, se oye en las voces de todos y en cualquier parte," agregó Arrufat, de 72 años, que durante la persecución ideológica y homofóbica de la década de 1970 pasó una década empaquetando libros en el sótano de una biblioteca.

Su obra "Los Siete contra Tebas," censurada en el pasado, fue estrenada en el teatro en el 2007 con casi 40 años de retraso y será editada durante la Feria.

Su discurso llega después de que Raúl Castro promoviera un debate nacional sobre los problemas de la economía socialista, prometiendo trabajar para reactivarla y devolverle poder adquisitivo a los salarios de los cubanos.

"En momentos cruciales semejantes a este supimos encontrar, inaugurar camino, rectificar y enderezar lo torcido," dijo el dramaturgo.

El autor habló del "compromiso social" y el deseo que tienen los cubanos por "mejorar sus vidas."

Durante la Feria del Libro será presentada una recopilación de ensayos sobre el "quinquenio gris" de la cultura cubana, con textos de algunos intelectuales víctimas de la represión en la década de 1970.

(Reporte de Esteban Israel. Editado por Silene Ramírez)