Gibson crea la primera 'guitarra robot' que se afina sola

miércoles 14 de noviembre de 2007 07:07 GYT
 

Por Jill Serjeant

LOS ANGELES, EEUU (Reuters) - ¿Alguna vez se ha vuelto loco intentando averiguar por qué su versión de "Voodoo Child" no suena como la de Jimi Hendrix?

La ayuda podría estar al alcance de su mano con lo que se ha descrito como la primera guitarra robot: una guitarra eléctrica que no sólo se mantiene afinada sola incluso después de cambiarle las cuerdas, sino que también permite a acceder a seis afinaciones poco comunes con sólo tocar un botón.

Después de 15 años de investigación, Gibson Guitar lanzará en diciembre una edición limitad de Les Paul Robot Guitar, que ha dejado a los músicos sumidos tanto en el entusiasmo como el escepticismo.

"No te hará un guitarrista mejor, pero permitirá al intérprete promedio acceder a algunas canciones muy sofisticadas," dijo a Reuters el martes el presidente ejecutivo de Gibson Guitar, Henry Juszkiewicz.

Los seis modos de afinación no estándar preinstalados se utilizaron en éxitos que van desde "Honky Tonk Women" de los Rolling Stones, "Voodoo Child" de Hendrix o "Going to California" de Led Zeppelin, hasta "The Circle Game," de Joni Mitchell.

Gibson dice que la nueva guitarra está dirigida a aficionados a quienes les cuesta mantener sus instrumentos afinados, así como a profesionales que ahora usan técnicos durante los conciertos para mantener alrededor de 100 guitarras afinadas en diferentes notas.

Las variaciones de temperatura, los cambios de cuerdas y el uso normal del instrumento han sido retos para afinar incluso para los guitarristas con el mejor oído.

Pero algunos ya han abominado de la guitarra robot.   Continuación...

 
<p>&iquest;Alguna vez se ha vuelto loco intentando averiguar por qu&eacute; su versi&oacute;n de 'Voodoo Child' no suena como la de Jimi Hendrix? La ayuda podr&iacute;a estar al alcance de su mano con lo que se ha descrito como la primera guitarra robot (en la foto): una guitarra el&eacute;ctrica que no s&oacute;lo se mantiene afinada sola incluso despu&eacute;s de cambiarle las cuerdas, sino que tambi&eacute;n permite a acceder a seis afinaciones poco comunes con s&oacute;lo tocar un bot&oacute;n. Photo by Reuters (Handout)</p>