Justicia española desestima pedido de hermana de Letizia Ortiz

jueves 15 de mayo de 2008 12:58 GYT
 

MADRID (Reuters) - La justicia española desestimó el jueves las medidas cautelares que solicitaba Telma Ortiz Rocasolano, hermana de la Princesa de Asturias, para impedir que los medios de comunicación difundan imágenes de su vida privada, indicó una resolución judicial.

La hermana de Letizia Ortiz y su pareja, Enrique Martín Llop, habían demandado a 57 medios, entre los que hay canales de televisión, agencias, revistas del corazón y editoras, según el auto al que tuvo acceso Reuters.

La pareja solicitaba que la prensa se abstenga de captar, publicar, distribuir, difundir, emitir o reproducir imágenes suyas.

Es la primera vez que un personaje público intenta defender a priori su derecho a la intimidad, indicó una portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

"Incluso sin hacer referencia al parentesco directo de la demandante con su alteza la Princesa de Asturias, la inviabilidad jurídica de lo solicitado es evidente dado que se interesa la condición de particular sin proyección pública, cuando a renglón seguido se admite y reconoce que participan de hechos y actos que sí la tienen," dijo la titular del juzgado de instrucción número tres de Toledo, María Lourdes Pérez Padilla.

Pérez Padilla no valora si las imágenes vulneran o no la intimidad personal o familiar de la pareja.

Ahora, los demandantes tienen un plazo de 20 días para decidir si presentan una demanda, explicó la portavoz ya que la vista para estudiar la implantación de medidas cautelares sólo es un paso previo del proceso judicial.

Telma Ortiz, que se ha instalado en España tras su reciente maternidad después de trabajar como cooperante en el extranjero, se ha amparado en el artículo 9 de la Ley del 5 de mayo de 1982 sobre protección al honor, un derecho fundamental, lo que conlleva la actuación del fiscal.

El fiscal había pedido que se desestimara la imposición de medidas cautelares porque no se pedía fianza y porque la petición no estaba sólidamente sustentada por demandarse a medios que no han emitido imágenes de los demandantes.   Continuación...

 
<p>La justicia espa&ntilde;ola desestim&oacute; el jueves las medidas cautelares que solicitaba Telma Ortiz Rocasolano (en la foto), hermana de la Princesa de Asturias, para impedir que los medios de comunicaci&oacute;n difundan im&aacute;genes de su vida privada, indic&oacute; una resoluci&oacute;n judicial. La hermana de Letizia Ortiz y su pareja, Enrique Mart&iacute;n Llop, hab&iacute;an demandado a 57 medios, entre los que hay canales de televisi&oacute;n, agencias, revistas del coraz&oacute;n y editoras, seg&uacute;n el auto al que tuvo acceso Reuters. Photo by (C) REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTERS/Reuters</p>