Bacon y Koons impulsan mayor venta de la historia de Sotheby's

jueves 15 de noviembre de 2007 07:13 GYT
 

Por Christopher Michaud

NUEVA YORK (Reuters) - De la mano de un récord para Jeff Koons y de los 46 millones de dólares pagados por un lienzo de Francis Bacon, Sotheby's se recuperó de una floja venta de arte impresionista y alcanzó el total más alto de su historia en una subasta de arte contemporáneo y de posguerra.

"Second Version of Study for Bullfight No. 1" de Bacon, superó de lejos la previsión máxima de 35 millones de dólares, mientras que "Hanging Heart," escultura de acero inoxidable de Koons se vendió por 23,56 millones de dólares incluida la comisión.

Esa cifra aplastó el récord anterior de Koons, que un día antes había vendido por 11,8 millones de dólares su escultura "Blue diamond."Ambos trabajos de Koons fueron comprados por la Gagosian Gallery, uno de los principales marchantes de arte contemporáneo de Manhattan.

La obra de Bacon, adquirida por un marchante estadounidense anónimo, alcanzó el precio más alto en las dos semanas de subastas del otoño neoyorquino, tanto en Sotheby's como en Christie's, incluyendo las obras impresionistas.

En tanto, la escultura de Koons de 1.600 kilos, de su serie "Celebration," se convirtió en la obra más cara de un artista vivo vendida en una subasta.

Anthony Grant, especialista internacional de Sotheby's en arte contemporáneo, definió el precio pagado por la obra de Koons como "el récord más importante de las últimas dos semanas."

Un autorretrato de Bacon de 1969 alcanzó los 33 millones de dólares, más del doble de su estimación de 15 millones de dólares como máximo.

La agotadora venta, la última de las subastas claves de la temporada para las dos casas rivales, desmintió a los pesimistas que habían proclamado que el mercado del arte contemporáneo estaba sobrevalorado, contrastando con la subasta impresionista de Sotheby's que la semana pasada fue un fiasco.   Continuación...