JUEGOS-Atletas rompen récords mundiales, incluso en el comedor

viernes 15 de agosto de 2008 02:37 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Los atletas no sólo están rompiendo récords en las pistas o canchas de los Juegos Olímpicos de Pekín, también lo están haciendo en el comedor.

La cantidad de atletas que llegaron a la capital china es similar a la que que tuvo Atenas en el 2004 -unos 10.500 contra los 10.625 de la capital griega- pero parece que aterrizaron con buen apetito.

"El restaurante principal alimentó a más personas en un día en la historia de los Juegos Olímpicos," dijo el viernes en rueda de prensa Deng Yaping, portavoz de la Villa Olímpica, donde se hospedan las 204 delegaciones que compiten.

Tan solo el 8 de agosto comieron unas 18.634 personas en el patio de comidas de la Villa, el doble de las que lo hicieron en los Juegos de Sidney 2000 y un ochenta por ciento más de las que consumieron en Atenas en el mismo periodo.

En el gigantesco comedor para las delegaciones, que funciona todo el día sin interrupciones, los atletas pueden elegir entre comida asiática, la internacional, la mediterránea y hasta las hamburguesas gratis de McDonald's.

"El restaurante principal recibió a un total de 273.627 personas hasta el 14 de agosto, esto no tiene precedentes," sostuvo Deng, quien además es considerada la mejor jugadora de tenis de mesa de la historia.

China ha usado sistemas de monitoreo satelital para seguir el derrotero de la comida hasta la Villa Olímpica, cámaras en cocinas, ha enviado a más de 100.000 cocineros a clases de limpieza de alimentos y contratado a 200.000 inspectores para los Juegos.

El comedor y toda la flamante Villa Olímpica se convertirá en un complejo de viviendas después de que finalicen los Juegos el 24 de agosto, y según los organizadores las ventas, que comenzaron antes de que llegaran los atletas, van a buen ritmo.

(Reporte de Javier Leira. Editado por Pablo Garibian)