Comienzo record para venta londinense de artista Damien Hirst

lunes 15 de septiembre de 2008 19:13 GYT
 

Por David Clarke

LONDRES (Reuters) - La obra de Damien Hirst compuesta por un toro flotando en un tanque de formol con su cabeza coronada por un disco de oro se vendió el lunes por 10,35 millones de libras (18,6 millones de dólares), un récord para una subasta de arte contemporáneo, informó Sotheby's.

El artista británico de 43 años sorprendió al mundo del arte cuando dio a conocer que 223 nuevos trabajos suyos serían subastados por la casa Sotheby's en Londres en la primera venta masiva de este tipo de un artista de su calibre.

Las obras en oferta en la venta de dos días llamada "Beautiful Inside My Head Forever" (Bello por siempre dentro de mi mente) fueron creadas durante las últimos dos años y se prevé que recaudarán más de 65 millones de libras.

Los trabajos incluyen los característicos animales preservados en formol de Hirst, pinturas "giratorias" y "de mariposa," variaciones de gabinetes de medicamentos y bosquejos.

Se estimaba que el precio de venta de la obra de Hirst, "The Golden Calf" (El becerro dorado), el toro cuyos cuernos y pezuñas también estaban cubiertos por oro de 18 quilates, rondaría entre los ocho y 12 millones de libras.

Sin embargo, varios de los primeros trabajos en venta el lunes sobrepasaron con facilidad sus precios de referencia.

Hirst no se ha mostrado arrepentido respecto a mezclar creatividad con comercio pese a las acusaciones de que está produciendo trabajos sólo para obtener una ganancia monetaria.

Un comentarista se refirió a la subasta como una "venta de liquidación."

Hirst también se ha visto atacado por algunos críticos de alto nivel, incluyendo el australiano Robert Hughes, que ha calificado a su arte como "chabacano" y "absurdo"

La venta coincide con el aniversario número 20 de la muestra Freeze en Londres que lanzó las carreras de Hirst y de algunos de sus colegas del movimiento de "Jóvenes Artistas Británicos."

 
<p>Foto de archivo de la obra 'El becerro de oro' del artista brit&aacute;nico Damien Hirst en Sotheby's en Londres, 8 sep 2008. La obra de Damien Hirst compuesta por un toro flotando en un tanque de formol con su cabeza coronada por un disco de oro se vendi&oacute; el lunes por 10,35 millones de libras (18,6 millones de d&oacute;lares), un r&eacute;cord para una subasta de arte contempor&aacute;neo, inform&oacute; Sotheby's. El artista brit&aacute;nico de 43 a&ntilde;os sorprendi&oacute; al mundo del arte cuando dio a conocer que 223 nuevos trabajos suyos ser&iacute;an subastados por la casa Sotheby's en Londres en la primera venta masiva de este tipo de un artista de su calibre. Photo by Suzanne Plunkett/Reuters</p>