16 de septiembre de 2008 / 0:50 / hace 9 años

Venta en Londres de Damien Hirst rompe récords

<p>Foto de archivo de la obra 'El becerro de oro' del artista brit&aacute;nico Damien Hirst en Sotheby's en Londres, 8 sep 2008. La obra de Damien Hirst compuesta por un toro flotando en un tanque de formol con su cabeza coronada por un disco de oro se vendi&oacute; el lunes por 10,35 millones de libras (18,6 millones de d&oacute;lares), un r&eacute;cord para una subasta de arte contempor&aacute;neo, inform&oacute; Sotheby's. El artista brit&aacute;nico de 43 a&ntilde;os sorprendi&oacute; al mundo del arte cuando dio a conocer que 223 nuevos trabajos suyos ser&iacute;an subastados por la casa Sotheby's en Londres en la primera venta masiva de este tipo de un artista de su calibre. Photo by Suzanne Plunkett/Reuters</p>

Por David Clarke

LONDRES (Reuters) - Damien Hirst rompió el récord para una subasta dedicada a un solo artista, vendiendo el lunes 54 obras nuevas por 70,55 millones de libras (127 millones de dólares), en una venta que realzó la capacidad de recuperación del mercado de arte de altos precios.

La obra de Hirst “The Golden Calf” (El becerro dorado), compuesta por un toro flotando en un tanque de formol con su cabeza coronada por un disco de oro se vendió el lunes por 10,35 millones de libras (18,6 millones de dólares), un récord para una subasta de arte contemporáneo,

La subasta de Hirst se realizó luego de que Sotheby’s y Christie‘s, las principales casas de subastas del mundo, recaudaron más de 1.000 millones de dólares en ventas de arte en Londres durante el verano boreal, y el mismo día del colapso del cuarto mayor banco de inversiones de Estados Unidos.

Las casas de subastas han estado apelando a compradores “a prueba de recesión” en Oriente Medio y Rusia, donde los precios récord del petróleo han aumentado fortunas ya enormes, junto con los super ricos en las economías emergentes como la de India.

“Creo que el mercado es más grande de lo que cualquiera imagina. Amo el arte y ésto prueba que no estoy solo, y el futuro se ve genial para todos,” dijo Hirst.

El artista británico de 43 años sorprendió al mundo del arte cuando dio a conocer que 223 nuevos trabajos suyos serían subastados por la casa Sotheby’s en Londres en la primera venta masiva de este tipo de un artista de su calibre.

Las obras en oferta en la venta de dos días llamada “Beautiful Inside My Head Forever” (Bello por siempre dentro de mi mente) fueron creadas durante las últimos dos años.

El total de 70,55 millones de libras recaudado hasta el lunes por la tarde sobrepasó la estimación de 62,3 millones de libras y el récord anterior para una subasta de un solo artista, de 32 millones de dólares reunido en 1993 por la venta de 88 pinturas de Picasso.

Los trabajos incluyen los característicos animales preservados en formol de Hirst, pinturas “giratorias” y “de mariposa,” variaciones de gabinetes de medicamentos y bosquejos. Otras 167 nuevas piezas serán subastadas el martes.

Hirst no se ha mostrado arrepentido respecto a mezclar creatividad con comercio pese a las acusaciones de que está produciendo trabajos sólo para obtener una ganancia monetaria.

Un comentarista se refirió a la subasta como una “venta de liquidación.”

Hirst también se ha visto atacado por algunos críticos de alto nivel, incluyendo el australiano Robert Hughes, que ha calificado a su arte como “chabacano” y “absurdo”

La venta coincide con el aniversario número 20 de la muestra Freeze en Londres que lanzó las carreras de Hirst y de algunos de sus colegas del movimiento de “Jóvenes Artistas Británicos.”

Editado en español por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below