Pionero del 'Rhythm and Blues' Jerry Wexler muere a los 91 años

viernes 15 de agosto de 2008 20:53 GYT
 

Por Bob Tourtellotte

LOS ANGELES, EEUU (Reuters) - El pionero de la música "Rhythm and Blues" Jerry Wexler, quien ayudó a convertir a Atlantic Records en un sello de renombre con la llegada de artistas como Aretha Franklin y Ray Charles, falleció en Florida a los 91 años, informó Atlantic Records.

Junto con Ahmet Ertegun, Wexler revolucionó la música "Rhythm and Blues" y estableció un sello que en su momento tuvo pocos competidores, siendo pionero en la apuesta de Atlantic por abarcar la música soul del sur de Estados Unidos.

Pero su influencia no estuvo limitada a un estilo en particular. Wexler ayudó a guiar la carrera de varios artistas, incluyendo a Led Zeppelin.

Wexler nació en el Bronx, Nueva York, en enero de 1917 y luchó en la Segunda Guerra Mundial. Después del conflicto, trabajó como periodista en la revista Billboard, donde acuñó el término "Rhythm and Blues."

Un seguidor apasionado del jazz, Wexler se unió a Atlantic en 1953 para trabajar con Ertegun, quien falleció en el 2006, mientras el sello forjaba una sociedad con la firma con base en Memphis Stax Records, hogar de Otis Redding y miembros de Booker T. & The MG's.

Otras estrellas de la música a las que produjo fueron Wilson Pickett, Sam & Dave y The Drifters.

Posteriormente en su carrera, Wexler tuvo un rol esencial en conseguir que Led Zeppelin firmara con Atlantic, produjo discos de Bob Dylan y Carlos Santana y ayudó a la carrera de los Allman Brothers al conseguir que su manager, Phil Walden, fundara Capricorn Records.

Otros músicos de Atlantic cuyas carreras fueron guiadas, en parte por Wexler, fueron Dusty Springfield y Willie Nelson.   Continuación...