Niño palestino es criado como un judío en una obra israelí

martes 15 de abril de 2008 13:02 GYT
 

Por Rebecca Harrison

JAFFA, Israel (Reuters) - Una pareja judía cría a un niño palestino abandonado. Décadas más tarde, las dos madres del pequeño se encuentran y, tras un intercambio agonizante y de alto voltaje, se abrazan vacilantemente.

La escena está cargada de simbolismo, aumentado por el hecho de que se trata de la producción israelí de una novela palestina, y está interpretada por un elenco judío y árabe para conmemorar el cumpleaños número 60 de Israel.

"The Return to Haifa," una provocativa nueva obra de uno de los principales teatros de Israel, explora el sufrimiento personal detrás del conflicto de Oriente Medio de décadas de antigüedad, tanto desde la perspectiva israelí como la palestina.

"Lo que es tan especial de esta producción es que da espacio para que las personas de ambos lados escuchan el relato del otro," dijo a Reuters el director Sinai Peter con vistas a la noche del estreno en Jaffa, en el sur de Tel Aviv, en el centro del país.

A través de las historias de dos parejas y un niño, la obra evoca compasión tanto por los sobrevivientes del Holocausto judío que buscaron refugio en Israel, como por los 700.000 palestinos que abandonaron o fueron desplazados de sus hogares en la guerra de 1948, que condujo al nacimiento del Estado judío.

Adaptada por el dramaturgo israelí Boaz Gaon a partir de la famosa novela de Ghassan Kanafani, cuenta la historia de los palestinos Said y Safiyeh, quienes huyeron durante el enfrentamiento en 1948, y fueron obligados a abandonar a su bebé.

Miryam y Ephraim, nuevos inmigrantes judíos que perdieron a su propio hijo en el Holocausto, se mudan a la casa, encuentran al niño, y lo crían como propio. Dos décadas después, los cinco se encuentran, y se ven forzados a confrontar la historia de cada uno.

"Al principio, parece imposible que estas personas se vayan a sentar y mantener un diálogo," sugirió Peter.   Continuación...

 
<p>Actores durante la noche de estreno de la obra 'The Return to Haifa' en un teatro en Jaffa, 14 abril 2008. Una pareja jud&iacute;a cr&iacute;a a un ni&ntilde;o palestino abandonado. D&eacute;cadas m&aacute;s tarde, las dos madres del peque&ntilde;o se encuentran y, tras un intercambio agonizante y de alto voltaje, se abrazan vacilantemente. La escena est&aacute; cargada de simbolismo, aumentado por el hecho de que se trata de la producci&oacute;n israel&iacute; de una novela palestina, y est&aacute; interpretada por un elenco jud&iacute;o y &aacute;rabe para conmemorar el cumplea&ntilde;os n&uacute;mero 60 de Israel. Photo by Baz Ratner/Reuters</p>