'There Will Be Blood' y una comedia británica compiten en Berlín

viernes 15 de febrero de 2008 09:23 GYT
 

Por Mike Collett-White

BERLIN (Reuters) - La oscura epopeya de Hollywood "There Will Be Blood," una cinta que ya ha cosechado varios premios y con ocho candidaturas a los Oscar, enfrenta a una alegre comedia británica de bajo presupuesto para llevarse los máximos honores del Festival de Cine de Berlín de este año.

Los críticos apuestan por la película "Happy-Go-Lucky" de Mike Leigh como principal favorita frente a "There Will Be Blood" para llevarse el Oso de Oro a la mejor película entre 21 competidoras, en la víspera de la ceremonia de clausura del sábado por la tarde.

También en la recta final están "Lake Tahoe," un estudio mexicano del sufrimiento de un niño; "The Elite Squad," sobre policías corruptos en Brasil que luchan contra el narcotráfico, y "Standard Operating Procedure," un documental de Estados Unidos sobre los abusos en la prisión de Abu Ghraib en Irak.

Puede que no sea una coincidencia que los críticos que han desarrollado la oscura selección de películas en Berlín hayan elegido a "Happy-Go-Lucky," una inusual y animada cinta de un director que suele ser calificado de "valiente."

La crítica de Hollywood Reporter describió a la obra como "una película adorable que acaba como las mejores confecciones, dejando un inmediato deseo de: por favor, más de lo mismo."

Una victoria para Leigh le supondría lograr los principales premios de los tres grandes festivales de cine europeos, tras haber conseguido la Palma de Oro en Cannes y el León de Oro en Venecia.

En el papel protagonista de Poppy, una contagiosamente optimista profesora londinense que lleva la alegría donde quiera que va, está la actriz Sally Hawkins, quien aparece entre las favoritas para ganar el premio a la mejor actriz.

En el ranking de los críticos, detrás aparece "There Will Be Blood," el fuerte y cruel drama petrolero de Paul Thomas Anderson, cuyo protagonista Daniel Day-Lewis está nominado al Oscar.   Continuación...