16 de febrero de 2008 / 1:15 / hace 10 años

'There Will Be Blood' y una comedia británica compiten en Berlín

Por Mike Collett-White

BERLIN (Reuters) - La oscura epopeya de Hollywood "There Will Be Blood," una cinta que ya ha cosechado varios premios y con ocho candidaturas a los Oscar, enfrenta a una alegre comedia británica de bajo presupuesto para llevarse los máximos honores del Festival de Cine de Berlín de este año.

Los críticos apuestan por la película "Happy-Go-Lucky" de Mike Leigh como principal favorita frente a "There Will Be Blood" para llevarse el Oso de Oro a la mejor película entre 21 competidoras, en la víspera de la ceremonia de clausura del sábado por la tarde.

También en la recta final están "Lake Tahoe," un estudio mexicano del sufrimiento de un niño; "The Elite Squad," sobre policías corruptos en Brasil que luchan contra el narcotráfico, y "Standard Operating Procedure," un documental de Estados Unidos sobre los abusos en la prisión de Abu Ghraib en Irak.

Puede que no sea una coincidencia que los críticos que han desarrollado la oscura selección de películas en Berlín hayan elegido a "Happy-Go-Lucky," una inusual y animada cinta de un director que suele ser calificado de "valiente."

La crítica de Hollywood Reporter describió a la obra como "una película adorable que acaba como las mejores confecciones, dejando un inmediato deseo de: por favor, más de lo mismo."

Una victoria para Leigh le supondría lograr los principales premios de los tres grandes festivales de cine europeos, tras haber conseguido la Palma de Oro en Cannes y el León de Oro en Venecia.

En el papel protagonista de Poppy, una contagiosamente optimista profesora londinense que lleva la alegría donde quiera que va, está la actriz Sally Hawkins, quien aparece entre las favoritas para ganar el premio a la mejor actriz.

En el ranking de los críticos, detrás aparece "There Will Be Blood," el fuerte y cruel drama petrolero de Paul Thomas Anderson, cuyo protagonista Daniel Day-Lewis está nominado al Oscar.

El hecho de que la película ya se haya estrenado en Estados Unidos y disfrute de la aclamación de la crítica podría limitar sus posibilidades de éxito el sábado.

PROBLEMAS DE LA VIDA REAL

"Standard Operating Procedure" es un documental que muestra los abusos de los soldados estadounidenses en la prisión de Abu Ghraib, usando entrevistas con involucrados y la reconstrucción de incidentes que fueron fotografiados y encendieron un escándalo internacional.

"The Elite Squad" de Brasil investiga la corrupción y el crimen dentro de la fuerza policial del país al enfrentarse a despiadados caudillos de las drogas. El filme, que dividió las opiniones en Berlín, es un gran éxito de taquilla en Brasil.

Arriba en el ranking está la película mexicana "Lake Tahoe," sobre un niño que conoce a una serie de coloridos personajes mientras intenta arreglar su auto, y "Kabei -- Our Mother," una conmovedora historia sobre una mujer cuyo marido es arrestado y debe mantener a sus dos hijas en la Segunda Guerra Mundial en Tokio.

Penélope Cruz fue distinguida por su actuación en "Elegy," mientras que la película alemana "Cherry Blossoms -- Hanami" como el filme francés "I've Loved You So Long" resultaron muy populares.

Otra de las producciones percibidas como posibles ganadoras son "In Love We Trust," en la cual una pareja divorciada en Pekín intenta salvar a su hijo enfermo, y la italiana "Quiet Chaos," que cuenta la historia de un doliente ejecutivo interpretado por Nanni Moretti.

Como siempre en Berlín, muchos de los titulares vinieron de películas externas a la competencia principal.

La música fue un importante tema, con el estreno mundial de "Shine a Light" de Martin Scorsese. El filme de un concierto de los Rolling Stones aseguró que los veteranos rockeros británicos y el aclamado director de Estados Unidos estuvieran en la alfombra roja para una estrellada primera noche.

Patti Smith también estuvo en Berlín para un documental sobre su vida y Madonna presentó su debut como directora con el filme "Filth & Wisdom."

Traducido por Servicio Online de Madrid. Editado por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below