JUEGOS-Presidente del COI Rogge respeta decisión de Spielberg

viernes 15 de febrero de 2008 16:05 GYT
 

PARIS (Reuters) - El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, dijo que respetaba la decisión del director de cine Steven Spielberg de renunciar a su rol en los Juegos Olímpicos de Pekín, debido a la política de China en Sudán.

"Reaccioné respetando su decisión," le dijo Rogge al canal francés de televisión France 24 en una entrevista que será divulgada a última hora del viernes.

"Tengo mucho respeto por el señor Spielberg," agregó Rogge. "Me gustan sus películas. Es un hombre que tiene una extraordinaria carrera," opinó.

El director de Hollywood Spielberg dijo que se había retirado de su cargo como asesor artístico porque China estaba haciendo demasiado poco por detener el derramamiento de sangre en la región oeste sudanesa de Darfur, donde milicia vinculada a Jartum lucha contra grupos rebeldes.

"El fue contactado por el comité organizador," le dijo Rogge a France 24.

"El COI no tiene nada que ver con esa decisión. El (Spielberg) se fue. Es su decisión. Ciertamente él le hubiera aportado mucho a la ceremonia inaugural en términos de creatividad. Su ausencia no dañará la calidad de los Juegos," sostuvo.

China manifestó su decepción el jueves sobre la decisión de Spielberg y dijo que pese a ello los Juegos serán un éxito.

Ocho laureados con el Premio Nobel le escribieron también al presidente de China, Hu Jintao, instándolo a cambiar la política hacia Sudán, donde China posee grandes inversiones petroleras. Pekín ha dicho a menudo que trabaja a favor de la paz en Darfur.

"El papel del COI es el de organizar los Juegos Olímpicos," afirmó Rogge. "No somos una asociación deportiva ni política y tampoco una asociación con objetivos humanitarios. Eso no significa que cada uno de nosotros dentro del movimiento olímpico no tenga su propia conciencia, sus propias sólidas creencias," remarcó.   Continuación...