JUEGOS-Mia Farrow acusa a COI apoyar a China pese actitud Darfur

miércoles 16 de abril de 2008 18:30 GYT
 

Por Timothy Gardner

NUEVA YORK (Reuters) - La actriz estadounidense Mia Farrow acusó el miércoles al Comité Olímpico Internacional (COI) de ignorar el apoyo de China al gobierno dictatorial de Sudán en lo que los Estados Unidos y grupos humanitarios definen como un genocidio en la región de Darfur.

"El COI está vacilando en cumplir sus propios mandatos, dejando a un lado su instinto humanitario," dijo Farrow a periodistas.

El grupo de la actriz, "Dream for Darfur," calificó al COI como reprobado en un informe escolar llamado "Mala jugada: Cómo el COI falló al estatuto olímpico y a Darfur" en referencia a la adjudicación de los Juegos de agosto a Pekín.

La agrupación se formó el año pasado para utilizar a los Juegos Olímpicos de Pekín como efecto palanca de la política china en Darfur, que es uno de los principales proveedores de petróleo de China.

Farrow afirmó que el COI no tenía planes para promover una "tregua olímpica" en Darfur. Esa tregua, que data de los antiguos olímpicos, suplica por un mes de paz antes y después de los Juegos.

En respuesta, el COI alegó que no podía presionar a los gobiernos a solucionar conflictos internacionales.

"El COI es una organización deportiva sin mandatos políticos que indiquen a los países cómo deben comportarse," sostuvo desde Suiza Giselle Davis, portavoz de la entidad.

Davis agregó que la tregua olímpica es un "asunto simbólico que da al mundo la oportunidad de detenerse y pensar acerca de los conflictos que lo atraviesan."   Continuación...