Videos sensuales de rap pueden dañar a las adolescentes: estudio

martes 16 de octubre de 2007 19:35 GYT
 

NUEVA YORK, EEUU (Reuters) - Ver videos de música rap abiertamente sensuales y violentos puede llevar al abuso del alcohol y a la promiscuidad entre las chicas jóvenes de raza negra, de acuerdo a un estudio de estereotipos sexuales en las imágenes de música rap.

La investigación se basó en un estudio llevado a cabo entre 522 chicas afroamericanas de entre 14 a 18 años, a las que se les consultó cuan a menudo ven videos de rap, se les preguntó sobre su vida sexual y se les pidió que entregaran una muestra de orina para una prueba de uso de marihuana.

Los investigadores estadounidenses descubrieron que las chicas negras que pasaban más tiempo viendo videos de música eran más propensas a emborracharse, tener sexo con múltiples parejas, dar un resultado positivo a las pruebas de uso de marihuana y tener una imagen negativa de sus cuerpos.

"En los videos de música rap, las representaciones glamorosas del uso de alcohol a menudo son exhibidas junto a imágenes sexuales y el uso de drogas usualmente aparece como algo normal," escribieron los investigadores en un reporte publicado en el Journal of Women's Health.

Expertos de la Escuela de Salud Pública Rollins, del Centro Emory para la Investigación del sida, la Escuela de Medicina de Emory University, Atlanta, Georgia, y de la Alabama University, Birmingham, buscaban ver si la exposición a estereotipos sexuales se relaciona con comportamientos arriesgados.

Los investigadores estudiaron videos de rap y descubrieron que éstos a menudo enfatizan en exceso la apariencia física y sexual de las mujeres y las muestran como objetos decorativos en lugar de agentes activos en los videos.

El reporte, llamado "Imágenes de Estereotipos Sexuales en Videos de Rap y la Salud de Adolescentes Afroamericanas" concluye que se necesita una mayor conciencia y educación acerca de los riesgos asociados con la exposición a éste medio visual.