Muere aclamado artista de efectos especiales de Hollywood

lunes 16 de junio de 2008 23:01 GYT
 

Por Steve Gorman

LOS ANGELES (Reuters) - El artista pionero en efectos especiales y maquillaje Stan Winston, ganador de cuatro premios Oscar y que transformó a Arnold Schwarzenegger en "The Terminator" y dio vida a los dinosaurios de "Jurassic Park," murió a los 62 años, informo el lunes su estudio.

Winston, cuyo trabajo pudo apreciarse en los trajes de alta tecnología utilizados por Robert Downey Jr. en la cinta de superhéroes "Iron Man," falleció en su hogar de Malibú, California, el domingo acompañado de su familia.

El artista luchó por siete años contra el mieloma múltiple, un cáncer a las células del plasma sanguíneo, explicó una portavoz del estudio de Stan Winston Studio.

Winston, colaborador de gigantes del cine como Steven Spielberg, James Cameron y Tim Burton, fue más conocido por sus hitos en los efectos físicos y sus animatronics, y luego por mezclarlos a la perfección con imágenes de computadora.

Winston diseñó algunas de los criaturas más escalofriantes del cine moderno, como los terroríficos monstruos de "Aliens" y los robots asesinos de "The Terminator" y su secuela para Cameron.

En el departamento de maquillaje, Winston trabajó con Burton para crear la extraña y cortada apariencia de Johnny Depp en "Edward Scissorhands" y el grotesco disfraz de El Pingüino de Danny DeVito en "Batman Returns."

Pero las creaciones más celebradas de Winston fueron los reptiles prehistóricos que llevó a la vida en la cinta de Spielberg "Jurassic Park" y "The Lost World: Jurassic Park."

(Editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Foto de archivo del artista de efectos especiales Stan Winston, en el estreno de 'Terminator 3 Rise of the Machines,' mientras posa junto a una de sus creaciones, en Los Angeles, California, 30 jun 2003. El artista pionero en efectos especiales y maquillaje Stan Winston, ganador de cuatro premios Oscar y que transform&oacute; a Arnold Schwarzenegger en 'The Terminator' y dio vida a los dinosaurios de 'Jurassic Park', muri&oacute; a los 62 a&ntilde;os, informo el lunes su estudio. Winston, cuyo trabajo pudo apreciarse en los trajes de alta tecnolog&iacute;a utilizados por Robert Downey Jr. en la cinta de superh&eacute;roes 'Iron Man', falleci&oacute; en su hogar de Malib&uacute;, California, el domingo acompa&ntilde;ado de su familia. Photo by Fred Prouser/Reuters</p>