El ciberacoso escolar es común en escuelas en Japón: estudio

miércoles 16 de abril de 2008 17:19 GYT
 

TOKIO (Reuters) - En Japón hay unas 38.000 páginas de colegios e institutos que no están supervisadas por los centros educativos y los insultos, el contenido sexual y las expresiones violentas predominan entre ellas, según una encuesta del Ministerio de Educación del país asiático.

"Se han producido varios incidentes relacionados con estas páginas web, pero en realidad no sabíamos lo que estaba pasando," dijo Tsuyoshi Seno, funcionario del Ministerio de Educación, al explicar el motivo para realizar la encuesta.

El acoso escolar online, que abarca mensajes de odio e imágenes colgados en internet, además de correos electrónicos insultantes enviados a computadoras y teléfonos móviles, es un problema en Japón, que tiene unos 15.000 colegios e institutos.

El asunto atrajo la atención pública en julio del 2007, cuando un joven de 18 años se suicidó en su instituto en Kobe, al oeste de Japón, después de que sus compañeros colgaran una fotografía de él desnudo en una página no oficial del centro y le enviaran repetidos correos electrónicos pidiendo dinero.

La mitad de las 2.000 páginas examinadas en profundidad por el Ministerio de Educación contenían mensajes de odio, alrededor de un 40 por ciento contenía expresiones sexuales y una cuarta parte incluía frases o palabras violentas como "muérete" y "te voy a matar."

Muchas de las páginas no oficiales fueron creadas por estudiantes.

De los aproximadamente 1.500 estudiantes encuestados, un cuarto dijo que miraba este tipo de páginas y el 14 por ciento colgaba mensajes allí.

"Los problemas no se resolverán sólo arrojando toda la responsabilidad sobre los padres y profesores y haciéndoles reaccionar a las páginas dañinas, los enlaces a estos sitios y la publicidad en las páginas. Puede que sea necesario examinar las contramedidas, tanto a nivel social como institucional," indicaron varios expertos en el estudio.

El secretario del jefe de gabinete Nobutaka Machimura explicó que no es fácil para el Gobierno responder a la aparición de este tipo de páginas.   Continuación...