Actriz colombo argentina Fanny Mikey muere en Cali

sábado 16 de agosto de 2008 12:23 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - La actriz y empresaria colombo argentina Fanny Mikey, creadora del Festival Iberoamericano de Teatro, murió el sábado en una clínica de la ciudad de Cali como consecuencia de una insuficiencia renal, informaron fuentes médicas.

La actriz y directora teatral, la principal impulsora del teatro en Colombia, sufrió el jueves una recaída por su afección renal y fue ingresada en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Sebastián de Belalcázar, de Cali, que precisó que su muerte se produjo a las 02.15 hora local (0715 GMT).

El Festival Iberoamericano de Teatro que organizó desde la década de 1980, es considerado como uno de los más grandes eventos de su tipo en el mundo por la participación de compañías teatrales de varios países.

"Vino a Cali a presentar su última obra 'Perfume de arrabal y Tango' y esta ciudad que fue su primera estación al llegar a Colombia, la despide. Fanny será siempre la reina del teatro en Colombia, ese lugar lo conquistó con su fe inquebrantable y su pasión por lo que hacía. Su vida fue teatro puro," dijo un comunicado del Teatro Nacional, que dirigía la actriz.

Con "Perfume de arrabal y Tango" Mikey, quien nació en Argentina y llegó a Colombia en 1959, celebraba sus 60 años de vida artística.

"Fundadora del Teatro Nacional, y del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, actriz, directora, gestora, amiga, maestra, ella era una mujer orquesta, como le gustaba definirse. Su legado a la vida cultural y artística de Colombia es inmenso. La despedimos con amor y gratitud, y le pedimos que desde el más allá nos siga inspirando con su gran espíritu," agregó el comunicado.

Después de llegar a Colombia y aprovechando que había estudiado teatro en la sociedad Hebráica Argentina, en contra de la voluntad de su padre, se vinculó rápidamente en el Teatro Experimental de Cali en labores administrativas, el inicio de un brillante carrera artística que la llevó a tener reconocimiento en Colombia.

La artista nunca reveló su edad públicamente.

(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Marion Giraldo)