A los 94 años, muere influyente cantautor brasileño Caymmi

sábado 16 de agosto de 2008 17:54 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - El cantautor brasileño Dorival Caymmi, quien saltó a la fama en la década de 1930 al escribir un éxito para Carmen Miranda y se hizo conocido como el abuelo de la bossa nova, murió el sábado a los 94 años.

Caymmi, quien al igual que muchos grandes brasileños provenía del estado de Bahía, murió a causa de una falla multiorgánica en su hogar en Copacabana, informó su nieta Stella Caymmi al canal de televisión GloboNews.

En una carrera que se prolongó durante más de 60 años, Caymmi compuso más de 100 canciones y grabó cerca de 20 álbumes. Sus letras fueron interpretadas por decenas de importantes artistas, desde la estrella de Hollywood Miranda al pionero de la bossa nova Joao Gilberto.

Pese a que Caymmi vivió gran parte de su vida en Río, la herencia africana y los ritmos de su estado natal fueron siempre un tema predominante en su música.

Clásicos como "O que e que a baiana tem?" (¿Qué es lo que tiene la mujer bahiana?), "Voce ja foi a Bahia?" (¿Has ido alguna vez a Bahía?) y "Saudades de Itapoa" (Anhelando Itapoa) evocaban a su tierra natal.

Los gobernadores estatales de Bahía y Río declararon tres días de duelo oficial en honor a Caymmi, quien también inspiró a otros grandes músicos brasileños como Antonio Carlos Jobim, Caetano Veloso y Gilberto Gil.

En un comunicado, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se refirió a la música del cantautor como un tesoro nacional.

Caymmi dejó a su esposa, la ex cantante Stella Maris, y a tres hijos, una mujer y dos hombres, todos prominentes músicos.

(Reporte de Todd Benson y Renato Andrade)

 
<p>El ata&uacute;d del cantautor brasile&ntilde;o Durival Caymmi es visto durante su velorio en R&iacute;o de Janeiro, Brasil, 16 ago 2008. El cantautor brasile&ntilde;o Dorival Caymmi, quien salt&oacute; a la fama en la d&eacute;cada de 1930 al escribir un &eacute;xito para Carmen Miranda y se hizo conocido como el abuelo de la bossa nova, muri&oacute; el s&aacute;bado a los 94 a&ntilde;os. Caymmi, quien al igual que muchos grandes brasile&ntilde;os proven&iacute;a del estado de Bah&iacute;a, muri&oacute; a causa de una falla multiorg&aacute;nica en su hogar en Copacabana, inform&oacute; su nieta Stella Caymmi al canal de televisi&oacute;n GloboNews. Photo by Bruno Domingos/Reuters</p>