La UE ofrece un nuevo marco de regalías para los intérpretes

miércoles 16 de julio de 2008 19:49 GYT
 

Por Huw Jones

BRUSELAS (Reuters) - Músicos veteranos como Cliff Richard y los Beatles recibirán regalías durante más años, bajo un nuevo marco de la Unión Europea que iguala algo más a los intérpretes con los compositores en lo que se refiere a los derechos de autor.

Según los planes de la UE adoptados el miércoles, los derechos de autor para músicos y cantantes se extenderán hasta 95 años, frente a los 50 actuales, lo que asegura que músicos de edad avanzada reciban regalías continuadas por temas grabados en las primeras etapas de su carrera.

Para los compositores, la protección del "copyright" seguirá vigente hasta 70 años después de su muerte.

Si no se hubiera producido esta reforma, sólo en el Reino Unido 7.000 intérpretes perderían sus derechos por difusión en los próximos diez años, dijo la UE.

El comisario de Mercado Interno de la UE, Charlie McCreevy, expuso su plan en febrero, consiguiendo una cálida bienvenida de las discográficas y de intérpretes como U2. La propuesta ha de ser aprobada por los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo para que entre en vigor.

McCreevy dijo que los cambios beneficiarían a los artistas menos conocidos que dependen más de las regalías regulares.

En el Reino Unido, el informe Gowers para el Gobierno se mostró contrario a extender la norma para los intérpretes, pero McCreevy dijo que no había razón para que un intérprete no tenga derechos similares a los de un compositor.

El intérprete medio podría ganar entre 150 euros y 2.000 euros al año por ingresos de difusión extras, dijo.   Continuación...

 
<p>Fotograf&iacute;a de archivo del comisario de Mercado Interno de la UE el irland&eacute;s, Charlie McCreevy, hablando en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, 15 nov 2006. M&uacute;sicos veteranos como Cliff Richard y los Beatles recibir&aacute;n regal&iacute;as durante m&aacute;s a&ntilde;os, bajo un nuevo marco de la Uni&oacute;n Europea que iguala algo m&aacute;s a los int&eacute;rpretes con los compositores en lo que se refiere a los derechos de autor. Seg&uacute;n los planes de la UE adoptados el mi&eacute;rcoles, los derechos de autor para m&uacute;sicos y cantantes se extender&aacute;n hasta 95 a&ntilde;os, frente a los 50 actuales, lo que asegura que m&uacute;sicos de edad avanzada reciban regal&iacute;as continuadas por temas grabados en las primeras etapas de su carrera. (Foto de archivo) Photo by (C) VINCENT KESSLER / REUTERS/Reuters</p>