En tiempos de Evo Morales, 'Supercholita' conquista Bolivia

viernes 16 de mayo de 2008 11:42 GYT
 

Por Ana María Fabbri

LA PAZ (Reuters) - Es aymara y vuela alto, pero no es Evo Morales. Tiene enormes poderes, pero no hace milagros: es "Supercholita," la heroína del cómic boliviano que ahora se prepara para ir a la conquista del mundo.

La informal mujer de pueblo que vuela con manta y pesadas polleras por los cielos andinos se ha convertido en el gran suceso del Sexto Encuentro Internacional de Historietas de Altura, que se realizaba esta semana en La Paz.

Su creador, Rolando Valdez, quien apareció toda la semana entrevistado por los medios, dijo que si bien su personaje tiene sólo un año de vida, los jóvenes de clases populares ya identifican a la historieta y llaman "supercholis" a la heroína que, como toda chola, puede ser clasificada como india o mestiza.

"Es alguien como nosotros. Tú le hablas, es normal. Ella ríe, llora, canta, se emociona, es como nosotros, sólo con poderes," dice Valdez.

El personaje de marcados rasgos japoneses canaliza sentimientos y actitudes de bolivianos de la calle ante la tensa situación política nacional, en el tercer año de mandato del primer presidente indígena del país, Evo Morales.

A diferencia de los héroes clásicos, "Supercholita" está lejos de la virtud: roba, habla cual suegra insatisfecha y come "rellenos" (pequeños pasteles) de papa con glotonería, pero tiene superpoderes para ayudar a los pobres.

Así, en medio de la mofa altiplánica, "Supercholita" encarna a alguien profundamente politizado: habla de tú a tú con Morales, detesta al "imperio," es "más inteligente que cien políticos," pelea contra la injusticia y le preocupan la piratería, la crisis económica y la posible desmembración de Bolivia.

-Evo: ¡Oh! Compañera Supercholita. .. (un dibujo de medio cuerpo del Presidente Evo Morales).   Continuación...

 
<p>Es aymara y vuela alto, pero no es Evo Morales. Tiene enormes poderes, pero no hace milagros: es 'Supercholita', la hero&iacute;na del c&oacute;mic boliviano que ahora se prepara para ir a la conquista del mundo. La informal mujer de pueblo que vuela con manta y pesadas polleras por los cielos andinos se ha convertido en el gran suceso del Sexto Encuentro Internacional de Historietas de Altura, que se realizaba esta semana en La Paz. Photo by David Mercado/Reuters</p>