CORREGIDO-Descubren antigua especie de hormiga en Amazonía

martes 16 de septiembre de 2008 18:06 GYT
 

BERLIN (Reuters) - Biólogos alemanes descubrieron una nueva especie de hormiga que creen es descendiente del linaje evolutivo más antiguo entre las hormigas vivientes, el que data de hace más de 100 millones de años.

Un grupo de investigadores del Museo de Historia Natural de Karlsruhe encontró el insecto de tres milímetros de longitud en el 2007 en la selva amazónica y espera que ayude a conocer la evolución primitiva de las hormigas.

"Es el hallazgo más espectacular de mis 26 años de carrera," dijo el martes el biólogo del museo Manfred Verhaagh.

Los científicos de Karlsruhe hallaron originalmente dos ejemplares de la misma especie en la selva de Brasil en 1998. Sin embargo, debido a un accidente en el laboratorio, los insectos recolectados se secaron, haciendo imposible mayores investigaciones, dijo Verhaagh.

En el 2003, un estudiante del cuerpo de investigación del museo, Christian Rabeling, estuvo en la selva investigando hormiga que se desarrollan entre los hongos cuando se encontró con el pequeño insecto, denominado ahora "Martialis heureka" o "hormiga de Marte."

La especie no se parece a otra hormiga, lo que la hace representativa de el linaje más antiguo en la evolución de las hormigas que todavía habitan la Tierra. Otros linajes más antiguos han sido analizados, pero sólo en forma de fósiles.

Se cree que el linaje data de hace más de 100 millones de años, dijo Verhaagh. Las primeras hormigas habrían evolucionado desde ancestros similares a las avispas cerca de 120 millones de años atrás.

El más reciente descubrimiento de una nueva subfamilia de hormigas fue en 1923, dijo el investigador.

(Editado en español por Gabriela Donoso)