Rowling dice libro de aficionado pondría en peligro a autores

miércoles 16 de abril de 2008 19:03 GYT
 

Por Christine Kearney

NUEVA YORK (Reuters) - La escritora J.K. Rowling dijo el miércoles que la publicación de una enciclopedia no oficial sobre su saga de libros de Harry Potter podría "abrir las puertas" a textos similares y amenazar a otros autores.

La autora británica y Warner Bros., una filial de Time Warner Inc., están demandando a la editorial independiente RDR Books, que planea publicar "The Harry Potter Lexicon," un libro de referencia de 400 páginas escrito por Steve Vander Ark y que está basado en su sitio en internet, www.hp-lexicon.org.

"Este caso es sobre el derecho de un autor a proteger su creación," dijo Rowling, de 42 años, a una corte de Nueva York. "Si se permite la publicación de este libro, se abrirán las puertas (a otros similares)," agregó.

"¿Somos o no los dueños de nuestro propio trabajo?," dijo la autora los siete libros de Harry Potter, que han vendido cerca de 400 millones de copias. "No sólo es mi trabajo el que está en peligro," agregó.

Rowling, que según estimaciones del Sunday Times tendría cerca de 1.000 millones de dólares, dijo que le indignó que se considerara que todo se vale con su trabajo debido a que es muy popular.

Ella ha dicho que el libro de Vander Ark es una obra "floja y descuidada," a diferencia de otros libros de compañía a la saga de Potter que ya han sido publicados, lo que incluyen comentarios adicionales y críticas.

Un emotivo Vander Ark, de 50 años y quien utilizaba lentes similares a los de Harry Potter, dijo el martes que su libro tenía como intención ayudar a los lectores y celebrar la obra de Rowling. El negó las acusaciones de plagio.

Un abogado de RDR books dijo que la enciclopedia de Vander Ark, un bibliotecario que ha dado conferencias sobre Harry Potter en varios países, promovería la obra de Rowling y no dañaría sus ventas.   Continuación...

 
<p>Steven Vander Ark habla con la prensa en Nueva York , 15 abril 2008. El autor de una enciclopedia de Harry Potter llor&oacute; el martes mientras explicaba a la corte su devoci&oacute;n a la serie de libros sobre el joven mago y negaba las acusaciones de J.K. Rowling sobre que &eacute;l plagi&oacute; su trabajo. Rowling y Warner Bros. est&aacute;n demandando a la editorial independiente RDR Books, que piensa publicar 'The Harry Potter Lexicon', un libro de referencias de 400 p&aacute;ginas escrito por Steve Vander Ark (en la foto). El libro del ex bibliotecario se basa en su popular sitio de internet, www.hp-lexicon.org. Photo by Joshua Lott/Reuters</p>