Michael Moore ve peligro en nueva cinta sobre políticas de Bush

viernes 16 de mayo de 2008 20:11 GYT
 

Por Bob Tourtellotte

CANNES, Francia (Reuters) - El documentalista ganador de un Oscar Michael Moore, quien esta semana reveló sus planes de rodar una cinta sobre las políticas del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo el viernes que la película abordaría temas tan "tóxicos" que quizás no debería filmarla.

Pero Moore, cuyos trabajos van desde la exposición de la cultura estadounidense del uso de armas en "Bowling for Columbine" a una severa crítica al sistema de salud de su país en "SiCKO," se deleita con la controversia, de modo que su próxima película de todas maneras sería riesgosa, dijo a periodistas en el Festival de Cine de Cannes.

"Es algo que no debería hacer, algo que es peligroso," aseveró.

Sin embargo, Moore divulgó pocos detalles sobre el filme, que comenzó a rodar hace poco y tiene fecha tentativa de estreno en un año más, al alero de su estudio independiente Overture Films y Paramount Vantage International.

La película, según dijo, no sería una "secuela" de "Fahrenheit 9/11" pero se centraría en las políticas del Gobierno de Bush, examinando cómo afectaron las vidas de los estadounidenses y la reputación del país en todo el mundo.

Con Estados Unidos a puertas de una recesión económica y en medio de conflictos en Irak y Afganistán, Moore se preguntó en voz alta si el país se ha convertido en el Imperio Romano antes de su caída.

"¿Hemos llegado a ese punto?," inquirió.

Al menos en la taquilla, su película enfrentaría riesgos. Filmes recientes que abordan las actuales guerras, como "Stop-Loss" e "In the Valley of Elah," fueron fracasos comerciales.

(Editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Foto de archivo del director estadounidense Michael Moore en un concierto por su filme 'Fahrenheit 9/11' en Los Angeles, 6 enero 2005. El documentalista ganador de un Oscar Michael Moore, quien esta semana revel&oacute; sus planes de rodar una cinta sobre las pol&iacute;ticas del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo el viernes que la pel&iacute;cula abordar&iacute;a temas tan 't&oacute;xicos' que quiz&aacute;s no deber&iacute;a filmarla. Pero Moore, cuyos trabajos van desde la exposici&oacute;n de la cultura estadounidense del uso de armas en 'Bowling for Columbine' a una severa cr&iacute;tica al sistema de salud de su pa&iacute;s en 'SiCKO', se deleita con la controversia, de modo que su pr&oacute;xima pel&iacute;cula de todas maneras ser&iacute;a riesgosa, dijo a periodistas en el Festival de Cine de Cannes. Photo by Lucy Nicholson/Reuters</p>