Película española 'El Orfanato' rompe taquilla en su país

martes 16 de octubre de 2007 07:12 GYT
 

Por Cristina Fuentes-Cantillana

MADRID (Reuters) - El filme español de suspenso "El Orfanato," del debutante Juan Antonio Bayona, recaudó casi 6 millones de euros en sus primeros cuatro días de exhibición y fue visto por un millón de espectadores, según datos brindados por la empresa distribuidora Warner Bros Pictures.

La película, estrenada con 350 copias, ha recaudado ya 5,9 millones de euros, lo que la convierte en la película española más taquillera en su estreno durante el 2007, y la segunda de la historia, después de "Torrente 3," subrayó Warner el lunes en un comunicado.

"Torrente 3" recaudó en el 2005 en su primer fin de semana 7,2 millones de euros y fue vista por 1,38 millones de personas, según datos de su distribuidora, UIP.

Además de liderar a las películas nacionales, "El Orfanato" se colocó por encima de la recaudación en su estreno de títulos extranjeros tan populares como "Los Simpsons," "Shrek 3," o "Harry Potter 5."

"La respuesta del público demuestra que una buena película española bien apoyada puede competir con el cine americano," dijo Álvaro Agustín, de Telecinco Cinema, uno de los productores de la película junto a Rodar y Rodar.

Por su parte, el director Bayona dijo estar "sobrepasado por el éxito de la película, y encantado y agradecido por la excelente acogida entre el público," y subrayó que "El Orfanato" la había hecho un equipo de jóvenes profesionales, muchos de ellos debutantes.

Esta entusiasta acogida por parte del público llega después de que el filme fuera seleccionado para representar a España en los premios Oscar, en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

"El Orfanato," protagonizada por Belén Rueda y que cuenta con Guillermo del Toro como productor ejecutivo, ha adelantado su estreno en Estados Unidos al 28 de diciembre para poder optar a cualquiera de las nominaciones de los Premios de la Academia de Hollywood.

Tiene además ya contratada su distribución en Francia, Alemania, Australia, Latinaoamérica y Japón.

Geraldine Chaplin, Fernando Cayo, Mabel Rivera, Andrés Gertrudix y Roger Princep completan el reparto de esta historia de suspenso y terror hecha en España.