ENTREVISTA-Fútbol, religión e inventiva inspiran a Walter Salles

viernes 16 de mayo de 2008 15:22 GYT
 

Por Fernanda Ezabella y Maurício Savarese

SAO PAULO (Reuters) - Fútbol, religión e improvisación, tres rasgos que marcan a los brasileños, fueron escogidos por el director Walter Salles al filmar "Linha de passe," que narra la vida de cuatro hermanos abandonados por el padre en su más tierna infancia.

El filme, que sigue a sus premiadas "Central do Brasil" y "Diarios de motocicleta," es una de las dos cintas que compiten por Brasil en el Festival de Cannes.

Cuando era un joven hincha del equipo carioca Botafogo, el cineasta ya percibía el carácter casi religioso que adquirió el fútbol en Brasil. Ese tono, sumado a la falta de respeto a cualquier regla después de los partidos, lo inspiraron para llevar a la pantalla una metáfora sobre el país, dice.

"El fútbol y la religión se encuentran en más de un frente en Brasil. Primero, en lo que es más fácilmente perceptible: en la proximidad entre el fervor de las hinchadas y la fe de los creyentes," dijo Salles, de 52 años, en una entrevista por correo electrónico con Reuters.

"Después, en el hecho de que para un joven desfavorecido, el fútbol representa una salida deseada, aunque raramente posible. La religión, de alguna forma, también," agregó.

El cineasta afirmó que la elección del tema para "Linha de passe" tuvo como base dos documentales que dirigió su hermano Joao ("Fútbol" y "Santa Cruz"), y aseguró que la cinta muestra "la capacidad de improvisación de los brasileños y el comportamiento de la sociedad como un todo."

"Lo que me fascina es la capacidad de reinvención que tienen esas personas, enfrentando situaciones adversas. Todas las formas de exilio me interesan, pero la capacidad de superarlas me interesa aún más," agregó.

La historia se desarrolla en Sao Paulo, en el seno de una familia cuyo jefe es Cleuza (Sandra Corveloni), una empleada doméstica que cría a cuatro hijos y espera un quinto de otro padre desconocido.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del director brasile&ntilde;o Walter Salles. F&uacute;tbol, religi&oacute;n e improvisaci&oacute;n, tres rasgos que marcan a los brasile&ntilde;os, fueron escogidos por el director Walter Salles al filmar 'Linha de passe', que narra la vida de cuatro hermanos abandonados por el padre en su m&aacute;s tierna infancia. El filme, que sigue a sus premiadas 'Central do Brasil' y 'Diarios de motocicleta', es una de las dos cintas que compiten por Brasil en el Festival de Cannes. Photo by (C) REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTERS/Reuters</p>