'South Pacific', gran ganador de Premios Tony de Broadway

lunes 16 de junio de 2008 08:15 GYT
 

Por Michelle Nichols y Claudia Parsons

NUEVA YORK (Reuters) - "Rodgers and Hammerstein's South Pacific" dominó el domingo en la entrega de los Premio Tony, el máximo galardón para la producción teatral de Broadway, al obtener siete de ellos, seguida por la ganadora del Pulitzer "August: Osage County," con cinco.

"South Pacific," nominada a 11 Tonys, se quedó con los correspondientes a mejor reposición de musical, mejor director musical (Bartlett Sher), mejor actor principal en musical (Paulo Szot), escenografía, vestuario iluminación y sonido.

Sher dijo que el público parecía encontrar alguna consonancia actual con la temática del espéctaculo, que muestra la tensión racial en tiempos de guerra, tema que ha resurgido durante la campaña presidencial con la candidatura del senador negro Barack Obama por el Partido Demócrata.

"August: Osage County," el texto de Tracy Letts que ganó el premio Pulitzer de este año en la categoría teatro, obtuvo los Tonys a mejor obra, mejor actriz invitada (Rondi Reed), mejor actriz protagónica (Deanna Dunagan), diseño de escenario y dirección (Anna D. Shapiro).

Miembros del elenco de la obra dijeron que el drama sobre una familia disfuncional en el Oklahoma rural podría montarse en el West End de Londres a fin de año.

La veterana Patti LuPone ganó el galardón por mejor actriz en un musical por su papel en "Gypsy," mientras que sus coprotagonistas Boyd Gaines y Laura Benanti ganaron los correspondientes a secundarios.

El músico de rock Stew, cuyo verdadero nombre es Mark Stewart, ganó mejor libro para musical por "Passing Strange," el único triunfo para una obra que cosechó siete nominaciones.

"In the Heights," un musical sobre un vecindario mayormente dominicano en el norte de Manhattan, se quedó con tres premios, tras haber liderado las nominaciones con 13.   Continuación...

 
<p>La comediante Whoopi Goldberg durante una presentaci&oacute;n en los premios Tony, en Nueva York, jun 15, 2008. 'Rodgers and Hammerstein's South Pacific' domin&oacute; el domingo en la entrega de los Premio Tony, el m&aacute;ximo galard&oacute;n para la producci&oacute;n teatral de Broadway, al obtener siete de ellos, seguida por la ganadora del Pulitzer 'August: Osage County', con cinco. 'South Pacific', nominada a 11 Tonys, se qued&oacute; con los correspondientes a mejor reposici&oacute;n de musical, mejor director musical (Bartlett Sher), mejor actor principal en musical (Paulo Szot), escenograf&iacute;a, vestuario iluminaci&oacute;n y sonido. Photo by Gary Hershorn/Reuters</p>