ENFOQUE-Cine latinoamericano brilla, pero enfrenta dificultades

lunes 16 de junio de 2008 12:46 GYT
 

Por Lucila Sigal

BUENOS AIRES (Reuters) - El cine latinoamericano actual atraviesa un período de expansión, que se plasma en un aumento de la producción, en nuevas búsquedas temáticas y estéticas y en una marcada presencia en festivales internacionales.

Con más de 20 películas seleccionadas en la última edición del Festival de Cannes, cuatro de ellas en competencia por la Palma de Oro, el cine de América Latina ocupó un lugar de privilegio y mostró su condición universal.

Sin embargo, a pesar de las buenas críticas y el reconocimiento en el exterior, a la mayoría de los directores les cuesta estrenar comercialmente sus películas en sus propios países e, incluso, que crucen las fronteras de la región.

El panorama se repite en casi todo Latinoamérica. La cinematografía de Estados Unidos cubre cerca del 80 por ciento de la oferta. Y este porcentaje puede ser mayor en países sin producción propia.

"La cuestión de la hegemonía, de una sola mirada, marca la gravedad de la situación y es el punto de partida. Tenemos que ver cómo recuperamos los espacios perdidos," dijo Eva Piwowarski, secretaria técnica de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM).

"Hay una demostración de alta calidad en la región y hay que defender las leyes de promoción del cine. Nos faltan todavía políticas y medidas concretas para que esta realidad de los festivales se traslade a la realidad de los mercados," agregó.

En algunos países de Latinoamérica, el Estado juega un papel clave mediante el otorgamiento de subsidios, que posibilita el avance de nuevas producciones. Pero ante la falta de una industria sólida, muchos cineastas deben recurrir además a los aportes de entidades privadas, principalmente europeas.

MAS ALLA DE LA CRISIS   Continuación...