16 de septiembre de 2008 / 20:09 / hace 9 años

Intelectuales cubanos piden fin embargo EEUU tras Gustav e Ike

3 MIN. DE LECTURA

<p>Foto de archivo del cantautor cubano Pablo Milan&eacute;s durante un concierto en La Habana, 29 ago 2008. Intelectuales cubanos, como la legendaria bailarina Alicia Alonso y el cantautor Pablo Milan&eacute;s, pidieron el martes a Estados Unidos que levante el embargo econ&oacute;mico a la isla para reparar los millonarios da&ntilde;os ocasionados al pa&iacute;s por los huracanes Gustav y Ike. Ambos ciclones dejaron p&eacute;rdidas a la econom&iacute;a local por alrededor de 5.000 millones de d&oacute;lares, con fuertes da&ntilde;os a la agricultura y la infraestructura civil, seg&uacute;n un reporte preliminar. (Foto de archivo) Photo by (C) CLAUDIA DAUT /Reuters</p>

LA HABANA (Reuters) - Intelectuales cubanos, como la legendaria bailarina Alicia Alonso y el cantautor Pablo Milanés, pidieron el martes a Estados Unidos que levante el embargo económico a la isla para reparar los millonarios daños ocasionados al país por los huracanes Gustav y Ike.

Ambos ciclones dejaron pérdidas a la economía local por alrededor de 5.000 millones de dólares, con fuertes daños a la agricultura y la infraestructura civil, según un reporte preliminar.

"Apelamos a la sensibilidad de intelectuales y artistas de todas partes del mundo para que reclamen el inmediato levantamiento del criminal bloqueo norteamericano y promuevan acciones de solidaridad y ayuda hacia nuestro país," dijo el texto de la declaración, difundida en La Habana.

Estados Unidos, que aplica un embargo económico a la isla desde 1962, ofreció a las autoridades cubanas una primera ayuda de 100.000 dólares, y propuso el envío de un equipo de inspección para evaluar los daños en Cuba e incrementar la ayuda.

Esta semana, Estados Unidos dijo que tenía lista una asistencia por 5 millones de dólares.

Cuba, en cambio, sostiene que "no puede aceptar una donación del Gobierno que nos bloquea," y dijo a los Estados Unidos que estaba dispuesto a comprar materiales que las empresas norteamericanas exportan a los mercados para reparar los cuantiosos daños a la economía nacional.

"Como respuesta, la Administración Bush ha ofrecido una ridícula ayuda y ha ratificado su política de bloqueo económico y financiero, que en esta coyuntura resulta aún más cruel e inmoral," agregó el texto firmado hasta ahora por más de 100 intelectuales, entre ellos el cantautor Silvio Rodríguez, el cineasta Alfredo Guevara y el historiador de La Habana, Eusebio Leal.

Washington realizó una excepción al embargo económico aprobando una ley en el 2000, en virtud de la cual compañías estadounidenses venden alimentos a Cuba.

El Gobierno de la isla tiene que pagar en efectivo antes de que los barcos de empresas estadounidenses zarpen de sus puertos rumbo a La Habana.

Hasta el 2007, las compras de alimentos a Estados Unidos llegaron a los 437 millones de dólares, según el Trade and Economic Council, un grupo que monitorea las ventas estadounidenses a Cuba.

"¿Por qué nos niegan el derecho a vivir?," se preguntó con voz rasgada Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, en alusión a la política económica que Washington aplica a la isla.

Reporte de Nelson Acosta. Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below