Filmes EEUU y británicos, favoritos para el Oso de Oro en Berlín

sábado 16 de febrero de 2008 08:56 GYT
 

Por Mike Collett-White

BERLIN (Reuters) - El Festival de Cine de Berlín finaliza el sábado con una ceremonia de premios en la que los dramas épicos de Hollywood y la comedia británica de bajo presupuesto son los favoritos de la crítica para obtener el galardón principal, el Oso de Oro.

Tras la presentación de las 21 películas en competencia, y con más de una decena de cintas proyectadas en otras secciones de la celebración cinematográfica anual, "There Will Be Blood," que ya cuenta con ocho nominaciones al Oscar, es la favorita para llevarse el galardón.

Sin embargo, el hecho de que la cinta ya esté siendo distribuida en Estados Unidos y haya obtenido varios reconocimientos en ese país podría jugarle en contra ante el jurado en Berlín, que podría inclinarse a favor de "Happy-Go-Lucky," de Mike Leigh, una película sobre una profesora londinense increíblemente optimista llamada Poppy.

Un triunfo para Leigh significaría que el director obtendría los principales premios dentro de los tres festivales de cine más importantes en Europa, junto a la Palma de Oro en Cannes y el León Dorado en Venecia.

Otros de los filmes más populares son la emotiva cinta francesa "I've Loved You So Long," que cuenta con la participación de Kristin Scott Thomas; la italiana "Quiet Chaos," que cuenta la historia de una sufrida ejecutiva interpretada por Nanni Moretti; y la alemana "Cherry Blossoms -- Hanami."

También compiten el estudio mexicano sobre los adolescentes "Lago Tahoe"; "Escuadrón de Elite," una película que muestra la corrupción policial en Brasil, y "Standard Operating Procedure," un documental estadounidense que muestra los abusos perpetrados en la cárcel de Abu Ghraib, en Irak.

Para cerrar la serie de posibles ganadores están "In Love We Trust," cinta en la que una pareja divorciada intenta salvar a su hijo enfermo, y "Elegy," que cuenta con las actuaciones de Penélope Cruz y Ben Kingsley en una cinta sobre el envejecimiento, la inseguridad y la muerte. Sin embargo, la favorita sigue siendo "Happy-Go-Lucky."

"La gente se inclina por esa película porque nos hizo sentir bien, pero ¿merece un premio?," dijo el crítico de cine Jay Weissberg.

El, tal como muchos otros, se mostró decepcionado por el nivel general de la competencia este año.

(Editado en español por Marion Giraldo)