16 de enero de 2008 / 21:14 / hace 10 años

Hollywood se toma un receso en la huelga y se dirige a Sundance

4 MIN. DE LECTURA

Por Bob Tourtellotte

PARK CITY, EEUU (Reuters) - Los directores independientes de Hollywood se tomarán un receso en su huelga a partir del jueves, cuando el Festival de Cine Sundance lance su exhibición de películas filmadas fuera de los grandes estudios, ahora inmersos en una disputa sindical con los guionistas.

El festival, apoyado por el Instituto Sundance del actor Robert Redford, es el principal evento del cine independiente estadounidense y algunos de los casi 120 largometrajes exhibidos estarán entre las películas más comentadas del cine de autor en todo el 2008.

Películas como "What Just Happened" con Robert DeNiro y Sean Penn, "Be Kind Rewind," con Jack Black, y "Towelhead," con Maria Bello, competirán por la atención de los medios.

Los distribuidores buscarán adquirir películas para su lanzamiento este año y en el 2009, y compañías con productos desde cámaras de video hasta botas para escalar ecológicas vendrán a Sundance para promocionar sus mercancías, dando al evento una atmósfera carnavalesca.

Los organizadores prometen mucho humor en las películas dramáticas que generalmente se destacan en el festival, y eso es una buena noticia para los huelguistas de Hollywood como Clark Gregg, quien se dirige a Park City, para hacer su debut como director en el drama con toques de comedia "Choke."

"Estuve preguntando, reflexionando si debíamos hacer un piquete, pero no lo creo," dijo Gregg, explicando que las personas que acuden al festival Sundance ya comparten un sentido comunitario que es ajeno al reino de los grandes estudios.

La huelga que mantienen unos 10.500 miembros del Sindicato de Escritores de Estados Unidos comenzó en noviembre y se centra principalmente en una comisión que los escritores reclaman para los trabajos que aparecen en internet.

Mundo Sundance

Sundance se lanza el jueves a la noche con el estreno mundial de "In Bruges," escrita y dirigida por el galardonado dramaturgo inglés Martin McDonagh, que cuenta la historia de dos asesinos a sueldo que se esconden en la pequeña ciudad de Brujas, Bélgica.

La película, protagonizada por Colin Farrell y Ralph Fiennes, demuestra la creciente importancia internacional de Sundance. En los últimos años, el festival extendió su sección de cine mundial y comenzó a realizar competencias de películas hechas fuera de Estados Unidos.

El festival llega a su punto máximo el sábado 26 de enero, cuando se anuncien los ganadores de los premios en la categoría internacional, al igual que entre los 16 documentales y películas dramáticas provenientes de Estados Unidos. El festival termina oficialmente el 27 de enero.

Al margen de las principales actividades, unidades especiales de los grandes estudios como Fox Searchlight de 20th Century Fox y distribuidores independientes como The Weinstein Co. y Overture Films obtendrán los derechos para estrenar algunas de las películas estrenadas en Sundance.

La huelga de los guionistas ha detenido el desarrollo de algunas películas y los expertos de la industria piensan que este año los distribuidores adquirirán más películas terminadas en Sundance debido a la disputa sindical.

Editado en Español por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below