Arqueólogos desentierran humanos sacrificados enPerú

miércoles 17 de septiembre de 2008 19:05 GYT
 

N17458691 Por Carlos Valdez y Dana Ford

CAHUACHI, Perú (Reuters) - Tres equipos de arqueólogos descubrieron la semana pasada restos de sacrificios humanos llevados a cabo por antiguas civilizaciones en Perú, incluido el esqueleto de una mujer embarazada.

En el emplazamiento de Cahuachi en el sur de Perú, Giuseppe Orefici, director del centro italiano para la investigación precolombina, encontró dos cuerpos juntos con tejidos y cerámicas.

Cahuachi era parte de la civilización Nazca, la cual floreció en Perú entre los años 3300 a.c. y 800, cuyos miembros esculpieron enormes líneas en formas de pájaros y animales en el desierto peruano que son vistas mejor desde el aire.

"El sacrificio humano es muy importante," dijo Giuseppe Orefici, un arqueólogo que ha pasado décadas excavando en Cahuachi.

"El sacrificio humano se hizo para dar un mayor valor a la ofrenda que se estaba realizando," afirmó mientras estaba de pie junto a la pirámide central que se levanta en el desierto.

Arqueólogos de varios países están actualmente trabajando en Perú, que tiene cientos de antiguos emplazamientos que datan de miles de años atrás y que abarcan a docenas de culturas.

Investigadores han encontrado previamente evidencia de sacrificios humanos pre hispánicos en Perú, aunque tres importantes descubrimientos en una semana es algo poco común.

Al este de Perú, en la fortaleza inca de Sacsayhuaman, en las cercanías de Cusco, arqueólogos trabajan para el Instituto Nacional de Cultura desenterrando ocho tumbas y más de 20 esqueletos, probablemente restos de sacrificios en rituales.   Continuación...