Guionistas y estudios de Hollywood volverán a negociar

sábado 17 de noviembre de 2007 09:17 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - Con la peor crisis laboral de Hollywood en 20 años camino de su tercera semana, los guionistas en huelga y los grandes estudios acordaron reanudar las conversaciones sobre los contratos, ofreciendo el primer rayo de esperanza para salir del punto muerto.

El anuncio de que ambas partes volverían a la mesa de negociaciones el 26 de noviembre llegó el viernes por la tarde, cuando las cancelaciones de producciones para televisión se amontonaban y la huelga reclamaba su primera víctima entre los estudios de cine: el retraso de "Angeles y Demonios," la precuela de "El Código Da Vinci."

Las dos partes no se han visto cara a cara desde que se abandonaron las conversaciones presididas por un mediador federal. Después de aquel episodio, la huelga fue iniciada el 5 de noviembre en medio de un clima de acusaciones por ambas partes.

Las negociaciones, que comenzaron en julio, se complicaron ante las demanda de los guionistas de recibir un mayor porcentaje de las ganancias originadas en internet, considerado como la vía de distribución del futuro para el entretenimiento audiovisual.

Aunque los dos bandos han recibido presiones para recomenzar las negociaciones, que incluyeron conversaciones telefónicas y reuniones con el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, no hubo signos aparentes de progreso hasta el anuncio del viernes.

"Los líderes de la WGA (el sindicato de guionistas) y la AMPTP (que agrupa a los productores de cine y televisión) han decidido de mutuo acuerdo comenzar las negociaciones formales el 26 de noviembre. No se publicarán más detalles o comunicados de prensa," decía una declaración publicada por los dos grupos.

El Sindicato de Guionistas afirma que 12.000 miembros siguen en huelga, con manifestaciones que proseguirán la semana próxima en Hollywood Boulevard.

En un mensaje en Internet a los miembros del sindicato, el presidente de la WGA del oeste, Patric Verrone, atribuyó el avance a la resolución del sindicato.

"Este anuncio es un resultado directo de vuestros esfuerzos" escribió. "Durante 12 días he repetido que una huelga fuerte significa una huelga corta," agregó.