Colombia ofrece ciudadanía a cantante español Miguel Bosé

jueves 17 de julio de 2008 12:38 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - El cantante español Miguel Bosé, comprometido con la liberación de las personas secuestradas por la guerrilla de la FARC y la paz de Colombia, podrá recibir la nacionalidad colombiana cuando lo decida, anunció el jueves el presidente Alvaro Uribe.

"Como tengo la competencia jurídica como presidente para hacerlo, queda aceptado, que defina la fecha y puede venir a recibirla (la nacionalidad colombiana), pero le queda conferida ya mismo," dijo Uribe a radio Caracol.

La oferta de Uribe se da luego de que el cantante dijera recientemente que se sentía colombiano.

Bosé participará el próximo domingo 20 de julio, día de la independencia de Colombia, en un concierto que se realizará en París y en el que también estarán el colombiano Juanes y el francés Manu Chao.

El evento artístico fue organizado por la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, rescatada sana y salvo a comienzos de julio por el Ejército de Colombia junto con tres estadounidenses y 11 efectivos de las Fuerzas Armadas.

El concierto de París, que se sumará al de la ciudad colombiana de Leticia y en el que estarán Shakira y Carlos Vives, forma parte de una gran jornada en la se prevé que miles de personas reclamen en diferentes partes del mundo la libertad de todos los rehenes en poder de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Betancourt permaneció más de seis años como rehén de las FARC en medio la selva y se convirtió en un símbolo mundial del secuestro y el conflicto colombiano de más de cuatro décadas.

Bosé participó a mediados de marzo en el concierto "Paz sin Fronteras" al que asistieron miles de personas en la frontera de Colombia con Venezuela y que organizó Juanes.

Ese evento musical en el que también estuvieron presentes Vives, el español Alejandro Sanz, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco, el dominicano Juan Luis Guerra y el venezolano Ricardo Montaner, tenía el propósito de poner fin a una disputa diplomática que enfrentó a Colombia con Ecuador y Venezuela.

La crisis diplomática, que desató temores de una confrontación regional, surgió después de que las Fuerzas Militares de Colombia bombardearon una zona selvática de Ecuador, un ataque en el que murió el líder de las FARC Raúl Reyes.

(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Juana Casas)

 
<p>Fotograf&iacute;a de archivo del cantante espa&ntilde;ol Miguel Bos&eacute; durante su actuaci&oacute;n en el concierto ALAS en Ciudad de M&eacute;xico, 18 mayo 2008. El cantante espa&ntilde;ol Miguel Bos&eacute;, comprometido con la liberaci&oacute;n de las personas secuestradas por la guerrilla de la FARC y la paz de Colombia, podr&aacute; recibir la nacionalidad colombiana cuando lo decida, anunci&oacute; el jueves el presidente Alvaro Uribe. 'Como tengo la competencia jur&iacute;dica como presidente para hacerlo, queda aceptado, que defina la fecha y puede venir a recibirla (la nacionalidad colombiana), pero le queda conferida ya mismo', dijo Uribe a radio Caracol. (Foto de archivo) Photo by (C) TOMAS BRAVO / REUTERS/Reuters</p>