Productor de éxitos Norman Whitfield muere en Los Angeles

miércoles 17 de septiembre de 2008 20:10 GYT
 

Por Dean Goodman

LOS ANGELES (Reuters) - El compositor y productor de éxitos musicales Norman Whitfield, quien ayudó a crear algunos de los más legendarios himnos del sello Motown, murió en Los Angeles, dijo el miércoles un portavoz.

El productor de éxitos falleció el martes en el Centro Médico Cedars-Sinai, dijo el portavoz de Motown Alumni Assn, Ron Brewington. Whitfield tenía 65 años. La causa de muerte no se conoció inmediatamente, aunque Brewington dijo que Whitfield sufría de diabetes y varias otras enfermedades.

Whitfield fue uno de los productores más exitosos de Motown, el sello de Detroit donde artistas como los Supremes, Stevie Wonder y los Four Tops, junto con Marvin Gaye y los Temptations, cambiaron la cara de la cultura popular.

Aunque el sonido pop de Motown era agradable para la mayoría, Whitfield fue influenciado por el soul de James Brown, Sly y Family Stone. Junto con el letrista Barrett Strong, llevó a Motown dentro de la era psicodélica a fines de la década de 1960 con canciones sobre relaciones raciales y decadencia urbana.

El productor nacido en Nueva York comenzó en Motown tocando el pandero, mientras Strong cantaba y coescribía los primeros éxitos del sello.

Después de dejar Motown en 1973, Whitfield disfrutó un éxito con la canción del título y el álbum de la comedia de 1976 "Car Wash." Se volvió a juntar con los Temptations en 1984 para producir el sencillo "Sail Away."

Alcanzó los titulares por última vez en el 2005, cuando fue condenado a seis meses de prisión domiciliaria y multado con 25.000 dólares por no declarar más de 4 millones de dólares en ingresos al gobierno estadounidense.

(Reporte de Dean Goodman)