EEUU y UNESCO cooperarán en una biblioteca digital global

miércoles 17 de octubre de 2007 16:38 GYT
 

PARIS (Reuters) - La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la UNESCO cooperarán para desarrollar un archivo digital de obras procedentes de todo el mundo, dijo el miércoles la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

"La iniciativa de Biblioteca Digital Mundial digitalizará materiales raros y únicos de bibliotecas y otras instituciones culturales de todo el mundo y hará que estén disponibles sin cargo en la internet," dijo un comunicado de la UNESCO, que tiene base en París.

También informó que el material incluiría manuscritos, mapas, libros, grabaciones musicales, registro de sonidos, películas, impresiones y fotografías.

El proyecto, respaldado por el gigante de internet Google, fue lanzado por la Librería del Congreso en el 2005, con el objetivo de digitalizar registros de grandes culturas del mundo.

El comunicado de la UNESCO dijo que el prototipo funcionó en seis lenguas oficiales de Naciones Unidas: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués.

El proyecto se suma a las iniciativas de empresarios de internet, incluyendo a Google, con el objetivo de abrir las colecciones de las bibliotecas en el mundo a una audiencia de global.

Además de Google, el principal patrocinador del sector privado, los socios del proyecto incluyen a las bibliotecas nacionales de Egipto, Rusia y Brasil.