Magnates de Hollywood muestran su unidad ante huelga guionistas

domingo 16 de diciembre de 2007 23:20 GYT
 

Por Sue Zeidler

LOS ANGELES (Reuters) - Los directores de los estudios de cine y televisión de Hollywood firmaron el domingo una declaración de unidad, un día después de que los escritores en huelga dijeron que intentarían una estrategia de "dividir y conquistar" en la amarga huelga que paraliza a la industria.

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por su sigla en inglés), que representa a 10.500 escritores, exigirá el lunes que los miembros de la Alianza de Productores de Cine y Televisión, que agrupa a los estudios, que negocie de manera individual.

Durante el fin de semana, pareció abrirse una pequeña grieta en la armadura de los estudios cuando la compañía que produce el programa de David Letterman dijo que esperaba negociar "un acuerdo provisional" con el sindicato pronto, haciendo a un costado a la CBS, que transmite el espacio.

Un acuerdo provisional en las negociaciones laborales generalmente garantiza que ambas partes se apegarán a los términos del contrato que están negociando y que eventualmente aprobarán.

Pero, en una señal de que la industria permanece unida de manera firme, ocho jefes corporativos pusieron sus nombres en un sencillo comunicado en el sitio en internet de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por su sigla en inglés).

"Diferentes activos... Diferentes negocios... Diferentes compañías... Una meta común. Lograr un acuerdo justo con los escritores y volver a trabajar," señala el comunicado.

Entre los signatarios están el jefe de Letterman, el presidente y director ejecutivo de CBS Corp. Leslie Moonves; Peter Chernin, presidente y jefe de operaciones de News Corp, matriz de 20th Century Fox; Brad Grey, presidente de Paramount Pictures de Viacom Inc .

También figuran Robert Iger, presidente y director ejecutivo de Walt Disney Co ; Michael Lynton, presidente y director ejecutivo de Sony Pictures de Sony Corp ; Barry Meyer, presidente y director ejecutivo de Warner Bros de Time Warner Inc .   Continuación...