Cinta de Primera Guerra Mundial inaugura festival cine Toronto

martes 17 de junio de 2008 19:42 GYT
 

TORONTO (Reuters) - Una historia basada en la sangrienta batalla de trincheras de la Primera Guerra Mundial abrirá el Festival de cine de Toronto, otorgando este año un ambiente sombrío a la ceremonia inaugural.

Los organizadores dijeron el martes que "Passchendaele," protagonizada y dirigida por Paul Gross, cuenta la historia de un soldado canadiense herido que regresa al campo de batalla de Ypres luego de que su hermano se alista para pelear.

El abuelo de Gross fue un veterano de la guerra.

"Es una cinta emotiva," explicó Cameron Bailey, co-director del festival. "Mucho de la cinta es romance y luego se va al infierno de las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Es una película grande, dramática y épica," agregó.

Más de 15.000 soldados canadienses murieron o resultaron heridos en la batalla de Passchendaele en 1917, luchando en condiciones que se convirtieron en sinónimo de los peores días de una espantosa guerra de desgaste.

La lluvia convirtió a todo el campo de batalla en un lodazal y los canadienses pelearon desde un cráter por bombardeo a otro bajo el fuego intenso.

Tras la batalla, nueve soldados recibieron la Cruz de la Victoria, la medalla militar mas codiciada de Canadá.

El Festival de cine de Toronto, que compite con Venecia y Cannes como el más grande del mundo, tradicionalmente comienza con una cinta canadiense y se desarrolla desde el 4 al 13 de septiembre.

(Reporte de Janet Guttsman; Editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Foto de archivo del Festival de cine de Toronto del 2007,11 sept 2007.Una historia basada en la sangrienta batalla de trincheras de la Primera Guerra Mundial abrir&aacute; el Festival de cine de Toronto, otorgando este a&ntilde;o un ambiente sombr&iacute;o a la ceremonia inaugural. Los organizadores dijeron el martes que 'Passchendaele', protagonizada y dirigida por Paul Gross, cuenta la historia de un soldado canadiense herido que regresa al campo de batalla de Ypres luego de que su hermano se alista para pelear. Photo by (C) MARK BLINCH / REUTERS/Reuters</p>