Muere Aime Cesaire, voz del orgullo franco-africano

jueves 17 de abril de 2008 15:48 GYT
 

Por Astrid Wendlandt

PARIS (Reuters) - El poeta franco-caribeño Aime Cesaire, padre fundador del movimiento literario "negritud" que celebra la conciencia negra, falleció a los 94 años de edad en su isla natal Martinica, informó el jueves el ministro de Cultura de Francia.

Cesaire, quien fue alcalde de la principal ciudad de la isla, Fort-de-France, durante más de medio siglo, fue ingresado la semana pasada a un hospital por una dolencia cardíaca y otros problemas.

Sus escrituras, enmarcadas en la corriente literaria que reunía a escritores negros francófonos, ofrecieron una mirada interna acerca de la forma en que Francia imponía su cultura sobre los ciudadanos de distintos orígenes durante la primera mitad del siglo pasado.

El tema aún está presente en la política francesa, mientras el país continúa con la lucha por integrar a muchos de sus residentes africanos.

En el 2005, Cesaire rechazó reunirse con el entonces ministro de Interior Nicolás Sarkozy (actual presidente francés) para tratar preocupaciones sobre una ley que reconocería el legado positivo del dominio colonial francés, iniciativa que era apoyada por el partido conservador de Sarkozy, el UMP. La ley finalmente fue revocada.

Cesaire y el intelectual africano Leopold Senghor, quien luego se convirtió en presidente de Senegal, fundaron en 1934 "The Black Student," una revista que fomentaba el desarrollo de una identidad negra.

VOZ ANTI-COLONIAL

El autor caribeño alcanzó la fama con "Notebook of a Return to the Native Land," que escribió a fines de la década de 1930 y en el cual dice "mi negritud no es ni torre ni catedral, se inmersa en la carne roja de la tierra."   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del poeta franc&eacute;s Aime Cesaire en Fort de France. El poeta franco-caribe&ntilde;o Aime Cesaire, padre fundador del movimiento literario 'negritud' que celebra la conciencia negra, falleci&oacute; a los 94 a&ntilde;os de edad en su isla natal Martinica, inform&oacute; el jueves el ministro de Cultura de Francia. Cesaire, quien fue alcalde de la principal ciudad de la isla, Fort-de-France, durante m&aacute;s de medio siglo, fue ingresado la semana pasada a un hospital por una dolencia card&iacute;aca y otros problemas. Photo by Vincent Kessler/Reuters</p>