'El Orfanato' y 'Las 13 Rosas', favoritas para premios Goya

lunes 17 de diciembre de 2007 12:41 GYT
 

MADRID (Reuters) - La película de suspenso "El Orfanato," ópera prima de Juan Antonio Bayona, y la historia sobre la Guerra Civil española "Las 13 Rosas," de Emilio Martínez-Lázaro, son las favoritas para la XXII edición de los Premios Goya del cine español.

Ambas, con 14 nominaciones cada una, optan al galardón a la mejor película, junto a "Siete mesas de billar francés," de Gracia Querejeta, que con 10 candidaturas se sitúa como la tercera favorita, y el drama urbano "La Soledad," de Jaime Rosales.

Querejeta e Iciar Bollaín, por su película "Mataharis," son candidatas a la mejor dirección, una categoría casi siempre copada por hombres, además de al mejor guión original, premio que ya se llevaron Querejeta y David Planeéis en San Sebastián.

Martínez-Lázaro y Rosales son los otros dos aspirantes a la mejor dirección, mientras que el joven director de "El Orfanato" optará a la mejor dirección novel.

Una de las peculiaridades del thriller de Bayona, seleccionado para representar a España en los Oscar y que ya han visto más de cuatro millones de espectadores en las pantallas españolas, es la juventud de todo su equipo.

"Era el primer largometraje para casi todo el equipo," dijo a la emisora RNE Mar Targarona, una de las productoras de la película junto con Guillermo del Toro, desde Nueva York ante el estreno estadounidense de la cinta el 28 de diciembre.

A la mejor interpretación femenina optan a la estatuilla las dos actrices protagonistas de "Siete mesas de billar francés," Maribel Verdú y Blanca Portillo, esta última ganadora de la Concha de Plata en el festival de San Sebastián por su papel en esta obra intimista sobre dos mujeres condenadas a entenderse.

Belén Rueda por "El Orfanato" y Emma Suárez por "Bajo las estrellas" completan el elenco finalista.

Alfredo Landa ha sido nominado al premio de mejor actor por su interpretación en "Luz de Domingo," de José Luis Garci, con la que precisamente anunció recientemente su retirada del cine.   Continuación...